Decomisos al narco, casi nulos en gobierno de AMLO

464

En comparación a sus antecesores, los aseguramientos de droga por acciones del Ejército mexicano se desplomaron en el primer trimestre del mandato de Andrés Manuel López Obrador. Entre el 1 de diciembre del año pasado y el 28 de febrero de este 2019, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que se aseguraron 30 mil 563 kilogramos de mariguana.

Tal cifra es menos de una tercera parte de lo que se aseguró en el primer trimestre del sexenio de Enrique Peña Nieto cuando el Ejército informó el aseguramiento de 10o mil 831 kilogramos del mismo enervante.

Mientras que si se compara con el mismo periodo de la administración de Felipe Calderón Hinojosa (diciembre del 2006 a febrero del 2007), los aseguramientos del primer trimestre de la administración de López Obrador significaron alrededor de 38% de 79 mil 800 kilos que se aseguraron en el inicio de la gestión calderonista.

Por otra parte, la cocaína y la goma de opio son las drogas que muestran un mayor detrimento en su aseguramiento con AMLO, en comparación con el inicio de la gestión de los dos últimos presidentes mexicanos.

Sólo 4 kilos de cocaína fueron asegurados entre diciembre y febrero pasados; en el mismo periodo de Peña Nieto fueron 1,331 kilos y con Calderón unos 1,469 kilos.

Opio y metanfetamina

De goma de opio, la Sedena aseguró en el primer trimestre de la nueva administración federal sólo 1 kilo; en el periodo equivalente de la administración de Peña se aseguraron 149 kilos y con Calderón fueron 10 kilos.

En el reporte de aseguramientos de drogas, como parte de las acciones implementadas en la lucha contra el narcotráfico, en el primer trimestre de la administración de López Obrador la Sedena reportó el aseguramiento de 17 kilos de metanfetamina; en el primer trimestre del sexenio de Peña Nieto se decomisaron 2 mil 511 kilogramos.