Decomisan 1.6 toneladas de cocaína en CDMX; aseguramiento histórico

316
Decomiso cocaína

Integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México logró el mayor decomiso de cocaína de una organización delictiva en la entidad, con un valor estimado en 400 millones de pesos, cuyo valor se estima sería el doble al llegar a Estados Unidos.

En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, precisó que este cargamento estaba compuesto por mil 600 paquetes de un kilogramo de enervante, proveniente de Colombia.

Explicó que la droga ingresó vía marítima al país, en Puerto Escondido, Oaxaca. Posteriormente, fue trasladado vía terrestre en dos tractocamiones de doble fondo a la Ciudad de México en donde una parte se quedaría para su distribución en el Barrio de Tepito, y el resto se dirigiría a la Costa Oeste de los Estados Unidos.

Los dos tractocamiones fueron identificados esta mañana en el Circuito Exterior Mexiquense, a la altura de la avenida Río de los Remedios, alcaldía Gustavo A. Madero, en los límites del Estado de México, donde se montó un operativo para interceptarlos.

En esta acción fueron detenidas cuatro personas, procedentes del estado de Durango, quienes presuntamente forman parte de este grupo delictivo que opera en Sinaloa. Hasta el momento, las autoridades capitalinas no lo atribuyeron a algún grupo criminal en específico. Tres de los detenidos cuentan con antecedentes penales.

Dicho operativo estuvo también coordinado con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

¿Cuáles eran las rutas para el trasiego de la droga?

El titular de la SSC-CDMX, explicó que el convoy se localizó en la zona centro de la Ciudad, en el barrio de Tepito y no descartó que el cargamento para la Ciudad de México fuera distribuido a través de la Unión Tepito.

Agregó que tienen identificadas varias rutas para el trasiego de droga, a través del Estado de México, pero que también a través de la autopista del Sol.

“Tenemos varias rutas identificadas y este tipo de acciones y filtros que se realizan, más la inteligencia previa que tenemos en los casos, es lo que nos va a ayudar a poder asegurar más cargamentos… esta droga tiene un precio muchísimo mayor al menudeo”, mencionó.

Expresó que tenían conocimiento de que este cargamento ingresaría en días previos, y que los agentes confirmaron la información, por lo que se pudo desplegar el operativo.