Declaran culpable a Miss Moni, directora del Rébsamen, buscarían pena de 57 años

94

En vísperas que se cumplan tres años del sismo del 19 de septiembre del 2017, Mónica García Villegas, entonces directora y dueña del Colegio Enrique Rébsamen, compareció ante un tribunal del Poder Judicial de la Ciudad de México que la declaró culpable de homicidio por la muerte de 26 personas en el derrumbe de la escuela.

Según el peritaje oficial, debido a las fallas estructurales que presentaba el inmueble habilitado de colegio privado en la colonia Nueva Oriental Coapa, alcaldía de Tlalpan, se derrumbó la parte destinada al área administrativa, lo que provocó la muerte de 26 personas, en su mayoría niñas y niños de siete años.

Con los elementos de prueba reunidos por el Ministerio Público, en colaboración permanente con los padres de familia, se pudo demostrar que la mujer, aun cuando tenía pleno conocimiento de que su conducta estaba prohibida, no respetó las normas de construcción en cuanto al número de niveles ni el tipo de uso de suelo autorizado en la zona, lo que puso en riesgo a la comunidad educativa que le correspondía proteger.

Trascendió que la FGJ-CDMX solicitó 57 años de pena privativa de libertad contra la propietaria de un inmueble habilitado como colegio privado, luego de que el Ministerio Público logró obtener de un Tribunal de Enjuiciamiento.

Sin embargo, será en audiencias posteriores cuando se establezca la individualización de la sentencia. Por cada una de las 26 víctimas, García Villegas obtendría entre dos y cinco años de prisión.

La mujer estuvo prófuga de la justicia por dos años hasta que fue detenida por las autoridades en un restaurante de Tlalpan el 11 de mayo de 2019 como lo señaló Ernestina Godoy, titular de la Procuraduría de la Ciudad de México.