DEA también tuvo relación con García Luna y Cienfuegos: AMLO

40

El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó que la justicia en Estados Unidos no es tan parcial, pues existe corresponsabilidad de agencias como la DEA en el entramado de corrupción, violencia y narcotráfico.

“Deberían los de la DEA informar sobre su participación en todos estos casos, porque indudablemente ellos convivieron tanto con García Luna como con el general secretario del sexenio pasado. ¿Y ellos no tuvieron responsabilidad, por ejemplo, en la instrucción de las armas en el operativo De Rápido y Furioso, que fue una propuesta, un diseño aplicado desde Estados Unidos?”, cuestionó.

“¿Por qué sólo se acusa, se involucra a quienes han participado en estos hechos en México y ellos no hacen una autocrítica, una reflexión de toda la intromisión de esas agencias en México, porque sin duda ellos operaban, entraban con absoluta libertad al país, hacían lo que querían. Claro, se los permitían”, siguió.

En particular, puso énfasis en el operativo “rápido y furioso”, con el que se introdujo a territorio nacional miles de armas de alto calibre con el objetivo de poderlas rastrear y darles seguimiento entre 2009 y 2011.

“Estuvo muy mal lo que hicieron los gobernantes mexicanos, porque no se debe permitir que extranjeros intervengan en asuntos que solamente corresponden a los mexicanos. No se cuidó la soberanía de nuestro país”, subayó.

Ahora es distinto. “Yo le agradezco mucho al presidente Donald Trump, porque de entrada, cuando hemos tenido problema difíciles, me ha hablado para decirme: le envío ayuda, les apoyamos y le he dicho gracias, nosotros vamos a resolver nuestros asuntos, sin injerencia”.