DEA ordenó detención de Cienfuegos; acusado de tráfico de drogas

61

Luego de darse a conocer el arresto del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, medios de comunicación e Estados Unidos, revelaron que la detención se realizó por órdenes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), relacionado con tráfico y distribución de drogas.

Incluso, medios como The New York Times, revelaron que Cienfuegos fue detenido bajo los cargos de lavado de dinero y narcotráfico drogas. El caso está radicado en una corte de Brooklyn, Nueva York, lo que podría ser resultados de una investigación que se vincula con el caso de Joaquín Guzmán Loera ‘El Chapo’ y probablemente relacionada también con el caso en contra de Genaro García Luna.

Según el rotativo, tanto García Luna como el General Cienfuegos sirvieron en los niveles más altos del gobierno mexicano en un momento en que los homicidios se dispararon a niveles históricos, los cárteles de la droga hicieron la guerra y, bajo el gobierno de Peña Nieto, se expandieron las operaciones militares.

La detención del general Salvador Cienfuegos Zepeda, quien ostenta el rango de cuatro estrellas, el máximo posible en las fuerzas armadas mexicanas, sería el primer oficial militar de alto rango en ser detenido en territorio estadounidense.