DEA advierte peligrosa alianza de CJNG con importantes organizaciones criminales

172

Calificada como una de las organizaciones de mayor crecimiento y de más violentas de México, la DEA (Administración para el Control de Drogas, por sus siglas en inglés), alertó que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se fortaleció con alianzas estratégicas con otras organizaciones criminales como la Familia Michoacana, Guerreros Unidos y el Cártel del Golfo.

Según la agencia de seguridad estadounidense, el CJNG tiene una presencia significativa en 23 de los 32 estados del país, concentrando la mayor parte de su crecimiento y territorio en la zona centro y algunas ubicaciones estratégicas en la frontera entre Estados Unidos y México como Tijuana, Juárez y Nuevo Laredo.

Aún como el segundo grupo criminal más importante del país, el cártel que dirige Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, es para muchos, el principal enemigo del Cártel de Sinaloa.

«El Cártel de Sinaloa mantiene la presencia internacional más amplia en comparación a otros cárteles mexicanos, proporcionando al grupo una ventaja añadida sobre sus rivales», se lee en la Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2020.

En tanto, “El CJNG también influye en los más concurridos puertos en México: el Puerto de Manzanillo, y utiliza esa influencia para la distribución de grandes cantidades de drogas. La rápida expansión del CJNG de sus actividades de narcotráfico se caracteriza por la fuerza del grupo de participar en enfrentamientos violentos con el gobierno mexicano, fuerzas de seguridad y cárteles rivales. Como la mayoría de las principales organizaciones mexicanas, el CJNG es un multi traficante de drogas, fabricando y distribuyendo grandes cantidades de fentanilo, heroína, metanfetamina y cocaína”, refirió.