¿Cuáles son los cargos contra Salvador Cienfuegos o ‘El Padrino’?

63

Si  bien se dio a conocer que la investigación en contra de Salvador Cienfuegos detalla que ‘El Padrino’ o ‘Zepeda’, como se le identifica, señala que utilizó al Ejército para atacar a los rivales del H-2, además de que se aseguró que operaciones militares no fueran dirigidas al Cártel de los Beltrán Leyva, tras la primera audiencia se revelaron detalles de los cuatro cargos en su contra.

Al exsecretario de Defensa se le señala de priorizar “su codicia personal sobre sus deberes juramentados como servidor público, y aseguró el éxito continuo y la seguridad de una de las organizaciones de narcotráfico más violentas de México”.

Tres de los cargos presentados por Estados Unidos contra el militar, están relacionados con la producción, tráfico y distribución de estupefacientes y un cuarto con el lavado de dinero, según un documento de la fiscalía.

Aquí los cuatro cargos:

Cargo 1. Conspiración internacional para la fabricación y distribución de heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana

Cargo 2. Conspiración para Importación de Heroína, Cocaína, Metanfetamina y Marihuana.

Cargo 3. Conspiración para Distribución de heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana.

Cargo 4. Conspiración por lavado de dinero de ganancias de narcóticos.

Durante una breve audiencia, la primera del militar retirado de 72 años, que compareció a través de videoconferencia usando una cubrebocas, recibió la orden de permanecer bajo custodia estadounidense al menos hasta que se lleve a cabo una audiencia formal sobre su detención el martes de la próxima semana.

El arresto Cienfuegosen una acusación fechada en agosto de 2019 que fue clasificada hasta que estuvo bajo custodia estadounidense, marcó la primera vez que un exministro de Defensa mexicano ha sido acusado y detenido.