La Secretaría de Marina-Armada de México informó que del 01 al 19 de agosto se han colectado de manera manual 12 mil 2 toneladas en los siete municipios afectados por el recale de esta alga en el estado de Quintana Roo, con ayuda de bandas, barredoras y sargaceras; asimismo, se han recolectado 392.8 toneladas de sargazo en alta mar, lo que representa 513.6 m3 .

En este contexto, de mayo a agosto suman ya 69 mil 606 toneladas de sargazo recolectado; es de destacar que desde el inicio de la temporada en este esfuerzo en la costa se han sumado los gobiernos estatales, municipales y concesionarios; sumando un total de 13 mil 527 personas en las actividades de limpieza en playas.

La estrategia implementada por la Secretaría de Marina-Armada de México contempla acciones a corto, mediano y largo plazo, siendo inicialmente acciones enfocadas a atender los efectos negativos de la arribazón del sargazo a las aguas costeras y playas. Los municipios con mayor esfuerzo de limpieza son Solidaridad, Tulum, Puerto Morelos, Othón P. Blanco y Benito Juárez; Cozumel e Isla Mujeres son los que representan menor esfuerzo en actividades de limpieza.

En las acciones implementadas por esta Institución a corto plazo, el fenómeno atípico del sargazo se está atendiendo con unidades operativas dedicadas a la ubicación, recolección y transporte del sargazo, compuesto por un buque de apoyo logístico, un buque de investigación oceanográfica, una patrulla costera, un avión de patrulla marítima, tres helicópteros multipropósitos y una embarcación tipo Defender.

La meta a corto plazo es mantener en la medida de lo posible las zonas costeras libres de sargazo, evitando los efectos negativos que provoca esta macro alga, así como la contaminación directa en playas y en aguas someras.

A mediano plazo, las acciones están encaminadas a desarrollar infraestructura para atender el fenómeno atípico del sargazo en esta temporada y en los años siguientes que se presente el mismo, y éstas consisten en la adquisición o construcción de los elementos necesarios para atender los efectos negativos en las aguas costeras y mantener limpias las playas.

En esta estrategia se contempla la construcción de cuatro barcazas sargaceras, misma que inició el pasado 25 de junio en el Astillero de Marina No. 3, en el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz.

En este sentido, se tiene previsto entregar la primera de ellas a finales del próximo mes de octubre, siendo en meses subsecuentes la entrega de las otras tres embarcaciones de este tipo; de igual manera se planea adquirir barredoras, tractores, barreras de contención y el acondicionamiento de suficientes áreas de disposición final del sargazo, con la finalidad de contar con la infraestructura necesaria para tal fin.

Entre las características principales de las barcazas sargaceras se encuentran una eslora (longitud) total de 15 metros, una manga (ancho) de 5.4 metros, desplazamiento máximo de 40 toneladas, velocidad máxima de seis nudos, tripulación de cuatro elementos, tres bandas transportadoras para sargazo, un sistema de recolección por sacos (600 kilogramos cada uno) y un sistema de lavado de sargazo.

El área de operaciones de estas embarcaciones se limitará a las proximidades de la barrera de contención, donde se acumulará el sargazo, siendo la zona de barrera de 200 metros de la costa, aproximadamente.

El traslado al área de operaciones será de dos horas por recorrido, se realizarán cuatro recorridos por día, logrando así recolectar un total de 80 toneladas por día. A largo plazo, las medidas tomadas en este sentido tienen la finalidad de sentar las bases para llevar a cabo el monitoreo, contención en altamar y destino final del sargazo, para evitar que afecte las zonas turísticas de nuestro país.

El buque sargacero Kelsol en el puerto de Ensenada, Baja California, actualmente está en proceso de ser transferido a la Secretaría de Marina-Armada de México, con la finalidad de ser rehabilitado para su empleo.

Actualmente, esta Institución está participando con la comunidad científica, para definir una agenda nacional científica, tecnológica y de innovación que tiene como objetivo principal integrar una guía para elaborar una estrategia de atención, adaptación y mitigación del arribo del sargazo al Caribe mexicano, y brindar elementos útiles para la implementación de acciones en ese territorio.

La meta a largo plazo es rehabilitar y construir un total de buques para la contención del sargazo en alta mar, así como definir en conjunto con la comunidad científica una estrategia de atención, adaptación y mitigación del arribo del sargazo al Caribe mexicano Actualmente, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), proporcionó a la Secretaría de Marina-Armada de México, cinco boyas de deriva, mismas que están en fase de prueba para ser empleadas en proyectos que ayuden a conocer la distribución del sargazo en aguas someras, a través del desplazamiento de las corrientes marinas.

La metodología de las boyas se basa en la transmisión de la posición cada determinado tiempo, mientras se encuentran a la deriva en el mar; a través de ese dato, se puede identificar la trayectoria de deriva y el tiempo de desplazamiento.

Con estas acciones la Secretaría de Marina-Armada de México contribuye con los medios disponibles en la Estrategia del Gobierno de México, referente al plan de contención del fenómeno atípico del sargazo en las costas del Caribe Mexicano y del estado de Quintana Roo.