Crimen organizado adquiere papel cada vez más protagónico en elecciones: FEDE

95

Para José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), el panorama en los comicios venideros en el país es complejo y aunque vislumbra que el fraude promovido por grupos políticos desaparecerá, pero subsistirá el fraude del crimen organizado.

De acuerdo a palabras dadas al diario La Jornada, si bien el riesgo de casos de financiamiento ilícito existe, hoy  el gobierno está vigilando que no suceda ese tipo de delitos; además, las perspectivas de que los grandes empresarios invirtieran el gran capital que sería necesario para hacer un gran fraude son mucho menores que antes. Todavía existen posibilidades, pero menos.

“Lo que sí hay que destacar es que existe otro grupo muy peligroso, y es el crimen organizado. Ahí sí, sobre todo operan regionalmente en ciertos municipios, en ciertos estados, en ciertas regiones”, enfatizó.

En ese sentido, reiteró que grupos criminales quieren tener ciertas regiones bajo su control. Por cuestiones de poder, por ello el incremento de la violencia, pues  no quieren dejar pasar candidatos que no estén bajo su control.

Sobre el foco de atención sobre estos casos, enfatizó que hay alerta en los estados fronterizos y los considerados estratégicos, donde paga el narco o les dan ventajas económicas o financieras.