Con el fin de evitar actos corrupción cometidos por servidores públicos, la Fiscalía General de la República (FGR) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los acuerdos por los que se instalan la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos y en Materia de Derechos Humanos.

En el documento se señala que el acuerdo tiene por objeto instalar la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos que tendrá a su cargo las funciones previstas en el artículo 30 de la Ley Orgánica de la FGR, entre las que se encuentran la de investigar los asuntos o casos relacionados con hechos de corrupción cometidos por servidores públicos de la Institución.

Indica que la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos para el ejercicio de sus facultades se auxiliará de la estructura siguiente:

  1. Las unidades de investigación y litigación en delitos cometidos por el personal adscrito a los órganos sustantivos y administrativos de la Fiscalía General de la República, en ejercicio de sus funciones;
  2. El área encargada de la elaboración de lineamientos técnico-jurídicos, necesarios para el cumplimiento de sus funciones; así como la supervisión, revisión y control de la actuación de los servidores públicos de la Fiscalía General de la República;

III. El área encargada del monitoreo y supervisión de la prestación del servicio a los usuarios en la Fiscalía General de la República;

  1. Las unidades de análisis estratégico y de contexto a que se refiere el artículo 49 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República;
  2. Agentes del Ministerio Público de la Federación en funciones de investigación y persecución de los delitos, y
  3. El personal administrativo y de apoyo que le sea asignado por la Coordinación de Planeación y Administración.

En los transitorios, el documento precisa que el presente acuerdo será publicado en el DOF y entrará en vigor el día en que surta sus efectos el nombramiento que realice el Fiscal General de la República del Fiscal Especializado de Asuntos Internos, en términos de lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

Precisa que hasta en tanto se expida el Reglamento de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, se entenderá que las unidades administrativas que se enlistan a continuación son aquellas a las que se refiere el artículo segundo del presente Acuerdo, lo anterior, con fundamento en los artículos tercero y décimo segundo transitorios del Decreto por el que se expide la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República:

  1. Dirección General de Evaluación Técnico Jurídica;
  2. Dirección General de Asuntos Internos

III. Dirección General de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Institución, y

  1. Visitaduría General.

En caso de ausencia del titular de la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos será suplido por los titulares de las unidades administrativas señaladas en el párrafo anterior, en el ámbito de sus respectivas competencias.

Por otro lado, la FGR publicó el acuerdo por el que se instala la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos.

Explica que “el presente instrumento tiene por objeto instalar la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos que tendrá a su cargo las unidades administrativas previstas en el artículo 14, párrafo tercero, de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República”.

La Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos para el ejercicio de sus facultades de investigación, prevención y persecución de los delitos, se auxiliará de la estructura siguiente:

  1. Unidades de análisis estratégico y de contexto a que se refiere el artículo 49 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República;
  2. Agentes del Ministerio Público de la Federación en funciones de investigación y persecución de los delitos, y

III. El personal administrativo y de apoyo que le sea asignado por la Coordinación de Planeación y Administración.

En sus transitorios apunta que el acuerdo será publicado en el DOF y entrará en vigor el día en que surta sus efectos el nombramiento que realice el FGR del fiscal especializado en Materia de Derechos Humanos, en términos de lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

Por último, la FGR publicó el acuerdo por el que se abroga el Acuerdo A/051/14, por el que se crean cuatro fiscalías regionales para el Estado de Tamaulipas y se establecen sus facultades, y circunscripción territorial, publicado en el DOF el 26 de mayo de 2014.