La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México recortó 5 millones de pesos a su presupuesto para el programa “Sí al desarme, sí a la paz”, respecto al 2019. Para este año, el programa dispondrá de 15 millones de pesos para canjearlos por 4 mil 500 armas largas y cortas, granadas, cartuchos, cañones, proyectiles y municiones que estén en poder de los ciudadanos, sin importar si son armas de uso exclusivo de la Fuerzas Armadas.

Las personas interesadas en participar pueden intercambiar, de manera voluntaria y anónima, este equipo a cambio de un apoyo económico, de acuerdo con un tabulador que se encuentra en cada uno de los módulos de canje, indicó la directora general de Gobierno, de la Subsecretaría de Gobierno capitalino, Adriana Contreras Vera.

La funcionaria detalló que durante el 2019 se formalizó el canje de 4 mil 768 armas cortas y largas, así como 934 mil 272 cartuchos, mientras que el pago más fuerte que se hizo por un canje fue de 16 mil pesos por una subametralladora R-15. Mientras que en solo dos jornadas realizadas este año se recuperaron 22 armas, tres granadas y 433 cartuchos.

Este lunes fue instalado uno de estos módulos en la iglesia del Señor de la Cuevita, en el centro de Iztapalapa y permanecerá hasta el 7 de febrero.

La funcionaria capitalina reiteró que este proyecto busca retirar las armas de fuego de los hogares para prevenir accidentes que pueden tener consecuencias mortales y reconoció la importancia de realizar los canjes de manera transparente, por lo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana valora los artefactos bélicos y determinan los precios con base en un catálogo, mientras la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encarga de su destrucción inmediata.

Tabulador

De acuerdo con La Gaceta Oficial de la Ciudad de México, con fecha de 16 de enero, las personas que cambien armas hechizas o de fabricación casera cortas en buen estado recibirán 150 pesos, y 200 pesos por armas largas. Por una pistola pluma artesanal o de patente obtendrán entre 40 y 120 pesos; y por revólveres, según el calibre, entre 2 mil 800 y 4 mil 500 pesos.

Las pistolas están valuadas entre 2 mil 500 y 12 mil pesos, mientras que se otorgan hasta 16 mil pesos por subametralladoras y fusiles, 16 mil, entre 3 mil y 4 mil pesos por escopetas escopetas, entre 3 mil y 4 mil; fusiles, 16 mil y por ametralladoras, sin importar si son ligeras y pesadas, 18 mil.

Los morteros tienen un costo de 7 mil 200 pesos; las granadas están valuadas entre 500 y mil pesos; 50 pesos por cartuchos de dinamita, 50 y 30 pesos por estopines. Los cartuchos se valuaron entre uno y seis pesos por pieza.

Mientras que los niños que decidan cambiar sus juguetes bélicos recibirán otros didácticos o pelotas. En este caso, la funcionaria dijo que durante el año pasado se realizaron 9 mil 184 intercambios de este tipo. “Estamos apostando por la educación en una nueva cultura donde las armas no sean utilizadas en la resolución de conflictos”, finalizó.