Coronel Verde no participó en operativo contra Ovidio Guzmán: Sedena

755

El secretario de Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, aclaró que el nombre dado por la prensa del coronel que encabezó el operativo fallido para detener a Ovidio Guzmán, fue erróneo y, ese nombre corresponde al militar que coordina los esfuerzos contra el crimen organizado desde el Grupo de Análisis de Información de Narcotráfico (GAIN) de la Ciudad de México,  por lo que no tenía motivo para participar en la operación en Culiacán.

«Quien llevaba el mando fue otro elemento, pero no podemos dar el nombre porque hay una investigación de por medio», dijo el titular de la Sedena durante la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador, este viernes.

Además, el gobierno federal indicó que ya da protección al coronel  de caballería del Estado Mayor Presidencial, Juan José Verde Montes, desde la noche de este jueves.

Por su parte el titular del Ejecutivo indicó que los medios de comunicación, así como expertos en temas de seguridad, malinterpretaron la información, pues Juan José Verde Montes no estuvo activo en la operación contra Ovidio Guzmán y agregó que el nombre de la persona que sí coordinó el operativo de Culiacán se reservará para proteger su integridad.

El día de ayer, antes de que el secretario de la Defensa Nacional revelara el nombre de Verde Montes, López Obrador dijo «sin dar el nombre del que fue amenazado por la protección a su familia, sí dé el nombre del encargado responsable del operativo en lo nacional».

«Él es el responsable de este grupo, él es el que maneja a las diferentes partes que constituyen esta estructura», aclaró por su parte el titular de la Sedena. «A él van llegando los datos y va moviendo a los diferentes efectivos (militares) para desarrollar las operaciones».

Agregó que el militar dirige el grupo de análisis de información del narcotráfico, y que en la jerarquía castrense está por debajo del subjefe de Inteligencia del Estado mayor. Mientras que el grupo que encabeza decidió realizar el operativo sin avisar a sus superiores.

La decisión la toma el grupo «responsable de estar observando el blanco (Ovidio Guzmán). Toman la decisión porque es el momento en que pueden o ellos estiman poder llevar a buen fin la operación», añadió.

Por su parte, La Embajada de Estados Unidos en México negó este jueves ayer que alguna agencia en ese país hayan participado en el operativo fallido en Culiacán, Sinaloa y reiteró la negativa de que agencias de su nación hayan tenido alguna injerencia en esa estrategia.

También este jueves, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, compareció ante el pleno de la Cámara de Diputados, donde expuso la organización del operativo y entregó un informe pormenorizado de las acciones.