La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó que investiga a seis policías y peritos, luego que este martes se filtraron imágenes del cadáver de Ingrid “N”, quien fue salvajemente asesinada y desollada por su pareja Eric  Francisco “N”, la noche del domingo y posteriormente fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio en el Centro Varonil de Rehabilitación Sicosocial. Al mismo tiempo, la familia de la víctima presentó una queja ante la  Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDH-CDMX).

La vocera de la FGJ en violencia de género, Nelly Montealegre, declaró que este martes se levantó una investigación ante la Fiscalía para la Investigación de los Delitos cometidos por Servidores Públicos para sancionar a los responsables de esta filtración.

Hasta el momento ninguno de los servidores públicos vinculados ha sido separado de su cargo, aseguró que no habrá impunidad en caso que sean hallados responsables. “Seremos implacables en nuestra actuación”, reiteró.

“Los que interactuaron en el lugar de los hechos son de dos corporaciones: tanto de la Secretaría de Seguridad Ciudadana como de la Fiscalía del Área de Servicios Periciales y de los primeros respondientes. Son los que estarán sujetos a investigación… en principio son seis”, apunt

Las imágenes del cuerpo desollado de la joven fueron difundidas por uno de los servidores públicos que acudieron al lugar del crimen; enseguida se viralizaron en redes sociales.

Horas después, un juez de control calificara de legal la detención de Eric Francisco “N”, le dictara prisión preventiva oficiosa y fijara tres meses para la investigación complementaria, rechazó que el caso pudiera caerse.

Aunque agregó que algunas de las imágenes publicadas en los medios de comunicación y en redes sociales, así como la confesión del imputado a un policía antes de su puesta a disposición de las autoridades no fueron aportadas en la audiencia inicial, que se efectuó de manera privada en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

El Ministerio Público indicó que la carpeta contiene la decisión del presunto responsable de reservarse su derecho a declarar, así como los estudios periciales en dactiloscopía, genética, criminalística y fotografía; la intervención de los primeros respondientes y la detención del sujeto en flagrancia.

También se incluyó el trabajo de la Unidad de Análisis de Contexto, que busca identificar patrones de violencia, cuál fue el detonante, cómo sucedieron los hechos y las violaciones a derechos humanos, y los elementos técnicos para que se decrete una real reparación del daño para las víctimas indirectas.

Comentó que falta elaborar un perfil del hombre, quien declaró ser ingeniero civil, pero será realizado durante los meses otorgados para realizar la investigación complementaria. La vocera indicó que tampoco se ha determinado si Eric Francisco “N” estaba bajo el influjo de algún enervante.

Finalmente, mencionó que el hijo del presunto feminicida, un adolescente de 14 años quien padece autismo y estuvo en el departamento durante el crimen, ya recibe tratamiento y se han determinado medidas para su protección como víctima indirecta. Sin embargo, al parecer no presenció el crimen pues los primeros datos señalan que estaba en otra habitación.

Familiares de la víctima interponen queja ante la CDH-CDMX

Por su parte, la presidenta de la CDH-CDMX, Nashieli Ramírez, informó que los familiares de Ingrid “N” presentaron una queja por la filtración de imágenes de su cuerpo mutilado, y consideró que mientras no haya castigos ejemplares, este tipo de violaciones graves continuarán sucediendo.

Sin embargo, mencionó que la ley no contempla sanciones para los medios de comunicación que compartieron estas imágenes, porque solo hay garantía para la libertad de expresión, pero no existe una regulación fuerte que determine una sanción directa en este tipo de casos.

Antecedentes del agresor

La Fiscalía capitalina informó que Eric Francisco “N” cuenta con al menos dos denuncias ante esta dependencia y ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad interpuestas por dos exparejas por violencia contra mujeres y que permanece internado en el Centro de Readaptación Psicosocial mientras se realiza la investigación complementaria de la agresión, debido a que su defensa argumentó que corre el riesgo de suicidarse pues supuestamente padece un trastorno mental.

En cuanto a sus antecedentes, hay una denuncia ante el juzgado 28 Familiar del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México, cuyo proceso inició el 14 de mayo de 2019 con el expediente 824/2019. La demanda fue promovida por su ex pareja Edith y derivó en la emisión de medidas cautelares en su contra.

Las medidas a favor de su excónyuge se emitieron en julio del año pasado, pero la conducta violenta del inculpado no cambió y siete meses ocurrió una tragedia mayor con Ingrid “N”.

El primer antecedente se encuentra en el expediente 651/2011 interpuesto ante el juzgado 24 familiar del TSJ, interpuesto por su expareja Ivonne “N”.

Con estos datos preliminares, la FGJ aseguró este martes que obtuvo pruebas necesarias para evitar que el feminicidio de Ingrid quede impune, pues posee todos los datos para demostrar la intención que tuvo Eric Francisco “N” para cometer el crimen.

“El representante de la Fiscalía de Homicidios va a presentar todos los datos de prueba necesarios para que un juez de control nos dé la vinculación a procesado de este sujeto y la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa del imputado. También destaco que la Fiscalía presentará todos los indicios con los que se cuenta para sancionar esos hechos que nos indignan a todos como sociedad”, apuntó.

Ingrid “N”

En entrevista con el periódico Milenio, Vale Jarillo, amiga de Ingrid, definió a la joven como una persona amable, sin problemas con nadie, con muchos sueños que la hicieron mudarse desde Puebla a la Ciudad de México.

“Era amante de la vida, protectora de los animales, no le puedo decir cosas malas de ella, una persona muy tranquila, muy sonriente, muy amable… Cuando la necesitabas, allí estaba. Yo la conocí porque es de mi edad, iba conmigo a la prepa, es de mi mismo pueblo, Nuevo Necaxa, Puebla”, detalló.

“Son muchas cosas en la cabeza, muchas preguntas de por qué lo hizo, yo sí me lo pregunté ¿por qué fue ella y no él? Es una noticia que impacta, que impacta. Son personas que conoces, era de mi edad, era mi compañera de la prepa… Nadie tiene derecho de quitarle la vida a alguien”, dijo.

También dijo que conoció de vista al presunto agresor y que “aparentaba ser un hombre de bien”.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, refirió que el feminicidio es un crimen deleznable: “Me parece indignante que haya ocurrido algo así, hay un detenido y tiene que haber una sanción ejemplar, como lo ha establecido la propia fiscal de la Ciudad”.

Recordó que la capital está en alerta de violencia contra la mujer y hay varias acciones que se están tomando para erradicarla.

Otras autoridades del Gobierno capitalino condenaron el feminicidio de Ingrid Escamilla, de 25 años, como la Secretaría de las Mujeres, a cargo de Ingrid Aurora Gómez, que exigió que el agresor sea juzgado con todo el rigor de la ley.

“La violencia misógina y machista debe acabar porque las mujeres de la Ciudad nos queremos vivas”, escribió la dependencia capitalina en su cuenta de Twitter.

En tanto, en el Congreso de la Ciudad de México se guardó un minuto de silencio en memoria de Ingrid, donde la diputada local del PAN Gabriela Salido Magos lamentó la posición del Gobierno capitalino en este caso y el manejo de la información que se ha dado.

Ayer, colectivos feministas convocaron para este sábado a un homenaje para Ingrid.