Un intento de fuga masiva en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Morelos, registrado alrededor de las 18:00 horas de este jueves fue frustrado por integrantes de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) de la entidad, con un saldo de tres internos muertos y 10 lesionados, así como un elemento de seguridad, quienes fueron enviados a un hospital para recibir atención médica.

La CES informó que retomó el control del penal alrededor de las 20:00 horas. Posteriormente indicó que durante el brote de violencia se dio un enfrentamiento a balazos con internos que organizaron la fuga masiva y tomaron custodios como rehenes para forzar al personal administrativo a abrir las puertas del penal.

Posteriormente se implementó un operativo para prevenir un nuevo brote de violencia y se realizó un pase de lista, para confirmar que no hubiera fugas, mientras personal del Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó el levantamiento legal de los cuerpos y realizó diferentes diligencias, a fin de identificar a los presuntos responsables de los hechos.

El parte oficial reveló que cuando comenzó el brote de violencia, personal de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz activó los protocolos de actuación y estableció un operativo por tierra y aire, coordinado con el C5 Morelos, a fin de reestablecer el control en dicho centro penitenciario y garantizar el estado de derecho.

“A partir de que se recibió el primer reporte, acudió personal del Mando Coordinado Policía Morelos de los municipios aledaños y de las corporaciones que participan en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, con la finalidad de evitar un disturbio mayor”, informó la CES en un comunicado.

Con esto fue posible realizar los cierres indispensables en el penal y sus inmediaciones, se aseguró el perímetro y comenzó la labor para recapturar a los reos que pudieron escapar, en las inmediaciones del centro de reclusión.

También en redes sociales circuló un video en el que internos de máxima seguridad dijeron deslindarse de los hechos. Mientras que en un segundo video se percibe a varios internos saltando una de las bardas.

Finalmente se publicó un audio en el que los amotinados se comunican con los custodios para indicarles que tienen cuarto guardias apresados, mientras las autoridades los invitan a celebrar un diálogo mediante la formación de una comisión, pero la oferta es rechazada.