Conoce los delitos que tendrán penas más severas desde este viernes

275

A partir de este viernes 2 de agosto, se publicaron en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México las reformas al Código Penal en donde se formaliza el endurecimiento de penas a quienes sean acusados por cometer delitos como: robo de teléfonos celulares, despojo, extorsión, feminicidio y agresiones a policías.

Ahora el delito de feminicidio, que además ya considera más elementos para poder sancionarse, implicará una pena de prisión de entre 35 a 70 años.

Los delitos de robo de celulares y robo a cuentahabientes o personas que realicen retiros o depósitos de efectivo o títulos de crédito, ya sea en un inmueble, cajero automático o saliendo de alguno de estos lugares, tendrán una sanción máxima de seis años de cárcel.

Este delito también aplicará a empleados bancarios que colaboren en la ejecución de un robo y en motociclistas que cometan un robo. Otro delito que tendrá esta misma sanción será quien robe mobiliario y equipamiento urbano.

En cuanto al delito de despojo, se considera una pena de dos a cinco años de prisión y una multa de 100 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Este delito está tipificado como: “Al que de propia autoridad, por medio de violencia física o moral, el engaño o furtivamente, ocupe un inmueble ajeno, haga uso de él o de un derecho real que no le pertenezca y al que de propia autoridad y haciendo uso de cualquiera de los medios indicados en la fracción anterior o furtivamente, ocupe un inmueble de su propiedad, en los casos en que la ley no lo permite por hallarse en posesión de otra persona o ejerza actos de dominio que lesionen derechos legítimos del ocupante”.

En cuanto a agresiones a policías, el Código Penal señala sanciones a quien “veje, intimide o incite la violencia contra un integrante de las instituciones de Seguridad Ciudadana, cometerá una falta administrativa, por lo que su castigo serán un arresto inconmutable de 20 y hasta 36 horas”.

De igual, el gobierno capitalino publicó la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana, que entra en vigor este sábado y establece las facultades de las diferentes corporaciones en la materia, los derechos y obligaciones de los policías, las responsabilidades de las alcaldías en materia de seguridad preventiva, la creación de una plataforma que integre los diferentes registros policiales, así como el establecimiento de la firma de convenios para la Guardia Nacional opere en la Ciudad de México.