La crisis de salud, económica, social y familiar generada por la contingencia sanitaria por el Covid-19 ha sido un factor que potencia la incidencia del delito de trata de personas, debido a que el confinamiento lleva a más personas a socializar en redes sociales, informó el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred).

Interactuar en línea coloca a las personas en una situación proclive y vulnerable de ser enganchadas con mayor facilidad por las tratantes; mientras que las personas que ya están en esta condición se vuelven invisibles en el confinamiento, comentó el organismo en un comunicado.

Por ello, el organismo diseña una campaña de Testigos Usuarios para contribuir a la visibilización de los ámbitos y alcances de la trata de personas, así como presentar los dar a conocer los mecanismos de atención y prevención.

De acuerdo con la Copred, entre febrero de 2019 a marzo de este año, la Fiscalía General de Justicia  de la Ciudad de México, para ocupar el primer lugar nacional en incidencia de este delito, con 33% de las 575 indagatorias.

Por ello, la administración capitalina informó que la atención a este delito es prioritaria por lo que difundirá las diferentes formas en que se engancha a las víctimas  y promoverá el acceso a la justicia, para evitar la normalización de esta conducta en la vida cotidiana.

“Se trata de que las víctimas busquen apoyo y, en su caso, denuncien a fin de erradicar este delito que vulnera los derechos humanos y pone en riesgo la integridad física y mental de las víctimas”, explicó la Copred.

Las principales víctimas de este delito son mujeres, niños y adolescentes, normalmente viven en condiciones de pobreza, marginación y bajos niveles educativos, por lo que ignoran las señales de este delito, así como las formas de denuncia.

Por ello, hasta el 2 de agosto el alumbrado de algunos monumentos en la ciudad será azul para conmemorar el Día Contra la trata, y se invitará a los servidores públicos a portar un moño azul, a fin de visibilizar las acciones del Gobierno de la Ciudad contra este delito.