La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) informó que ha recibido en solo dos meses, del 14 de mayo al 23 de julio de este año, 147 denuncias por acciones de pesca furtiva en los litorales y aguas dulces mexicanas.

Las denuncias han sido atendidas en el número telefónico nacional 01 6699-15-69-13, que está disponible las 24 horas de los 365 días del año.

Entre los principales delitos que son notificados a la Conapesca están: pesca y captura ilegal, comercialización de especies en veda y transportación de producto sin la debida autorización y posesión, detalló el organismo.

Del total, la Dirección General de Inspección y Vigilancia de la Conapesca indicó que dio atención a 117 casos y mantiene en trámite a 30 denuncias. Además informó que a los denunciantes se les da atención inmediata y mantiene la confidencialidad de sus datos personales.

Como resultado de esta nueva actividad de atención y, en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) incautaron varias artes de pesca prohibida y chinchorros de malla en el sur y centro de Sinaloa.

El director general de Inspección y Vigilancia, Héctor Mucharraz Brambil, informó que la activación de la línea telefónica facilita las labores de las autoridades de la Conapesca, que se realizan en coordinación con las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Federal y las corporaciones policiacas estatales y municipales del país.

Además de esta nueva línea, se pueden denunciar delitos relacionados con la pesca ilegal en el número gratuito: 01800 6674 022 y en el portal: https://sidepi.conapesca.gob.mx:8443/.