Con la ley, inteligencia y sin impunidad, avanza pacificación: SSPC

107

Con la aplicación de la ley, inteligencia y sin impunidad se avanza hacia la pacificación del país, expuso la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, al comparecer en la Cámara de Diputados con motivo de la Glosa del Tercer Informe del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al informar a los legisladores los resultados de la Estrategia Nacional de Seguridad, enumeró algunas de las personas generadoras de violencia capturadas, pertenecientes a organizaciones criminales.

“Tengan la certeza que de mi parte y mi equipo cercano no hay, ni habrá, pactos abominables con el crimen organizado, ni actos fuera de la Ley; y si algún servidor público traiciona este compromiso con la nación, desde ahora lo digo, tendrá que enfrentar a la justicia, porque no vamos a encubrir a nadie”, advirtió.

Resaltó que se siente muy orgullosa por trabajar en el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tiene más del 70 por ciento de apoyo de los mexicanos; además de que es un hombre inteligente, incansable, sensible y entregado a sus tareas en beneficio de la seguridad de la población.

Precisó que en los últimos tres años, como resultado de un trabajo coordinado del Gabinete de Seguridad Nacional, se han detenido a 2 mil 553 objetivos, presuntamente ligados a la delincuencia organizada. De los cuales, 545 fueron capturados este año.

Como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y coordinadora del Gabinete de Seguridad Nacional, Rodríguez explicó que la estrategia se puede resumir en ocho aspectos.

El primero es atender las causas estructurales de la violencia, con acciones de bienestar que garanticen a la población empleo, educación y salud. El segundo, erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia, para desterrar la impunidad con un gobierno austero y honesto.

También se busca impulsar la regeneración ética de la sociedad, en materia de seguridad, donde los servidores públicos no deben cruzar la línea entre servir al pueblo y servir al crimen.

Un cuarto punto es garantizar el pleno respeto y promoción de los derechos humanos, así como reformular el combate a las drogas y emprender la construcción de la paz.

Además, se busca recuperar y dignificar los centros penitenciarios; privilegiar la prevención social del delito y el uso de la inteligencia, basada en la proximidad ciudadana para transformar la actuación reactiva y punitiva de las fuerzas de seguridad.

Como primera mujer al frente de la seguridad nacional, reiteró que uno de sus compromisos es fortalecer las acciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia feminicida.

Las acciones anteriores, señaló la secretaria Rodríguez, se consolidan a diario a través de una labor comprometida del presidente de México y su gabinete de seguridad.