Con desconfinamiento, nueva ola de violencia contra mujeres

122

Durante el mes de junio, con una mayor reapertura paulatina de actividades en país por la contingencia sanitaria de Covid-19, se registró un nuevo brote de casos relacionados con violencia contra las mujeres en todo el país.

De acuerdo al reporte “Información sobre violencia contra las mujeres” del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) los delitos que elevaron sus cifras durante el primer mes del desconfinamiento son: feminicidio, homicidio culposo, lesiones dolosa y/o culposa, secuestro y trata.

Mientras que el homicidio culposo y las lesiones culposas, alcanzaron su mínimo histórico de víctimas en mayo, en junio registraron un repunte de hasta 30%. En tanto, los feminicidios registraron 74 casos mensuales en abril y mayo y para junio las cifras se elevaron a 99.

De acuerdo con especialistas, esta nueva alza en los casos se debe al aumento en la movilidad de las personas, aunado a que durante los meses de abril y mayo fue más difícil presentar una denuncia porque los ministerios públicos trabajaron con menos personal o bien las víctimas no podían salir de sus hogares para acudir a las autoridades.

Estos delitos han dejado un total de 6 mil 49 víctimas, principalmente por lesiones dolosas, lesiones culposas, homicidio culposo, feminicidio, trata de personas y secuestro, en ese orden.

“Se ve mayor movimiento en las calles y en consecuencia hay un mayor ánimo social de recuperar actividades, entre ellas, la de denunciar”, explicó Nancy López, coordinadora del Área de Defensa de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH). Agregó que las fiscalías federal y estatales no estaban preparadas para atender una emergencia sanitaria de este tipo y ahora, como consecuencia, tendrán una acumulación de casos entre los rezagados de la cuarentena y los más recientes.

Ximena Ugarte, asesora jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, agregó que un mayor número de personas en las calles derivó en una mayor cantidad de denuncias y adelantó que cifra puede crecer conforme pasen los meses.

En junio, también estamos retomando la normalidad que ya no queremos, as cifras muestran que la violencia contra las mujeres no se terminó con la política de #Quédateencasa”.

El 12 de junio, en un conversatorio organizado por el Senado, la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, advirtió que “la nueva normalidad será feminista o no será”, pues estimaba que la “nueva normalidad” debe garantizar los derechos de las mujeres.

Sin embargo, los datos del primer mes del desconfinamiento no son alentadores, porque el número de víctimas de violencia en junio fue similar a enero, cuando se reportaron 6 mil 440 casos contra mujeres.