Con 25 rutas terrestres y 11 operaciones aéreas, Fuerzas Armadas distribuyen 3.7 millones vacunas

137

El General Secretario de la Defensa Nacional dio a conocer el Plan de Distribución de vacunas Covid-19 que arribaron a la República Mexicana los días 30 de junio, 5, 6 y 7 de julio de 2021.

Con la recepción que se tuvo en citado periodo, junto con las ya existentes en el país, se cuenta con 4 millones 90 mil 850 dosis de vacunas Pfizer, AstraZeneca, CanSino y Sinovac, concentradas para su lotificación en el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) y Laboratorio de Biológicos y Radiológicos de México (BIRMEX); de las cuales fueron distribuidas 3 millones723 mil 230 dosis los días 7 y 8 de julio de 2021.

Con el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana se distribuyeron vía aérea

1 millón 350 mil 610 dosis a los estados de Baja California Sur, Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Oaxaca, Yucatán y Chiapas.

Asimismo, se trasladaron 2 millones 372 mil 620 dosis vía terrestre, para ello, autoridades de los estados de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Querétaro y Guanajuato acudieron directamente a las instalaciones de BIRMEX para recibir las vacunas que les fueron asignadas; de igual forma, se trasladaron a los estados de Michoacán, Jalisco, Colima, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí,  Zacatecas, Guerrero, Veracruz y Tabasco.

Durante esta labor se emplearon 96 vehículos, cuatro aeronaves, participó un efectivo de 976 elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, materializándose 25 rutas terrestres con 32 escoltas de seguridad proporcionadas por el Ejército Mexicano, Armada y Guardia Nacional; además, de 11 operaciones aéreas con 19 horas de vuelo, atendiendo a 25 entidades federativas.