El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este martes la creación de una comisión especial, que dará cumplimiento a los acuerdos migratorios con el gobierno de EEUU, que estará a cargo del canciller Marcelo Ebrard y que excluirá a personal de la Secretaría de Gobernación (Segob) y del Instituto Nacional de Migración (INM).

Como una de las medidas iniciales, se ordenó acelerar el despliegue de integrantes de la Guardia Nacional a la frontera sur para mejorar la vigilancia en la región y detener el ingreso de migrantes ilegales a nuestro país.

“Se creó un equipo especial para cumplir con los compromisos que se hicieron con el Gobierno de Estados Unidos y evitar medidas unilaterales injustas que afecten el comercio con ese país”, dijo el mandatario, pero aclaró que también fijaron un plazo en el que mostrarán al gobierno estadounidense que fomentando el desarrollo en Centroamérica se puede atenuar el fenómeno migratorio.

La Comisión estará integrada por el general Vicente Antonio Gerardo Sánchez a cargo de la Guardia Nacional; Francisco Garduño coordinará las para tareas relacionadas con migración en su papel de comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social, Javier May, subsecretario de Bienestar, Horacio Duarte, subsecretario de Trabajo, y Maximiliano Reyes, subsecretario de SRE.

Garduño además tiene a su cargo varios penales federales y asumirá la responsabilidad de asuntos migratorios en el equipo, ante la ausencia directa de la Secretaría de Gobernación.

Sobre la ausencia de representantes de Segob y el INM, Ebrard Casaubón explicó que en la reunión previa de este lunes, sí hubo participación del INM.

“El Instituto Nacional de Migración es una de las dependencias que va a participar, de hecho, no se podría llevar a cabo este programa sin el Instituto Nacional de Migración. Siempre está Ángel Trinidad, que es el brazo derecho del director y está en todas las reuniones con nosotros y va a estar, y también en los despliegues que hacemos en el sur del país. El nombramiento de Francisco Garduño es para este programa o plan especial que se deriva de los acuerdos con EEUU, aclaró.