El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en su conferencia matutina de este martes que el plan contra el robo de combustible con resultados financieros positivos para la economía mexicana.

“Son muy buenos los resultados y queremos informarles cómo un asunto que parecía muy difícil, complejo de resolver, se pudo enfrentar. Si se pudo con el huachicol, vamos a poder con todo. Por eso, ánimo, vamos bien. Estamos bien y de buenas”, inició.

“El plan contra el robo de combustible, que inició hace tres meses, son muy buenos los resultados. Un asunto que parecía difícil y complejo de resolver se pudo enfrentar y sí se pudo contra el huachicol vamos a poder con todo”, aseguró el mandatario y destacó que este plan permite  ahorros por 12 mil millones de pesos, “si seguimos así, vamos a poder ahorrarnos alrededor de 50 mil millones de pesos”, adelantó.

Por su parte, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza abundó sobre los avances en contra del robo de combustible aplicados desde el pasado 21 de diciembre. En primer lugar, destacó que el abasto de gasolinas y turbosinas en todo el país se ha regularizado con el incremento del transporte de combustibles por el uso de ductos, pipas y carros tanques en trenes.

En noviembre se tenían registrados 81 mil barriles robados al día, a marzo se pasó a un promedio de 8 mil barriles y en abril el promedio es de 4 mil barriles.

Como medida precautoria adicional, se han vertido 8.5 kilómetros de concreto sobre puntos específicos de la red de ductos, donde se habían registrado tomas clandestinas, sin que se reporten acciones de sabotaje hasta el momento.

Informó que el promedio el año pasado se transportaban por ductos mil 199 millones de barriles diarios y se desviaban un total de 56 mil barriles. Para abril se transportan 900 mil barriles por ductos y se desvían 4 mil en promedio.

En cuanto a la producción de crudo en enero de 2018 se tuvo un promedio de mil 928 millones de barriles diarios y luego comenzó una tendencia a la baja, hasta mil 702 millones de barriles, pero se ha logrado un repunte, pues en enero se produjeron mil 626 millones de barriles y en lo que va de abril aumentó a mil 685 barriles diarios.

Seguimiento a víctimas de Tlahuelilpan

Además, el mandatario anunció que seguirá la atención a las víctimas y sus familiares de la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tlahuelilpan, Hidalgo ocurrida el pasado 18 de enero, donde perdieron la vida más de 135 personas.

“Lamento mucho lo de la explosión, la pérdida de vidas humanas, es la parte triste, la parte dolorosa. Pero en lo general se demostró que podemos”, dijo el jefe del Ejecutivo.

Por su parte, Diana Álvarez, Subsecretaria de Gobernación, indicó que del 10 de marzo al 10 de abril se tenía hospitalizadas aún a cinco personas y se dieron de alta por mejora a otros nueve. En tanto que del número de víctimas fatales, 68 decesos ocurrieron en el lugar de la explosión y 67 en el hospital.

Detalló que se ha verificado la lista de hospitalizados, desaparecidos y fallecidos. Se realizó un censo completo para integrar a las familias a los programas ya existentes y también a nuevos que se pudieran crear.

Explicó que inicialmente se entregaron 94 apoyos para hacer frente a los gastos de la emergencia, mientras que la Secretaría de Bienestar entregó 1 millón 210 mil pesos en esa etapa en nueve municipios.

En una segunda, dijo, se entregaron 63 apoyos a las familias que formaron un total de 945 mil pesos. Los primeros apoyos fueron 15 mil pesos y fueron en total 157 por un monto de 2 millones 355 mil pesos entregados en dos períodos.