Un comando plagió al presidente electo de Ciudad Mier, Tamaulipas, Roberto “Betito” Gustavo González Hinojosa, la tarde de este jueves, según confirmaron de manera extraoficial fuentes gubernamentales, alrededor de las 18:00 horas, cuando se dirigía a un evento público para festejar el triunfo en la elección.
De acuerdo a las primeras indagatorias, los hombres armados llegaron a bordo de dos vehículos, una camioneta Mitsubishi blanca y una Ford F-150 blanca.
Desde el primer reporte se inició una intensa movilización por tierra y aire, con elementos de la Policía Estatal, y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), principalmente. González Hinojosa triunfo en la pasada elección por el Partido Acción Nacional, con lo cual logró la reelección del municipio, que también es sede de un “Pueblo Mágico”.
El martes 3 de julio recibió la constancia de mayoría en el Consejo Municipal Electoral de Ciudad Mier. En la elección del año 2016 González fue elegido por primera vez, al ganar con un total de mil 126 votos.
Este hecho ocurre en medio de una etapa de cruenta violencia en la zona fronteriza de Tamaulipas, principalmente entre Reynosa y Nuevo Laredo, donde los cárteles del crimen organizado se disputan el territorio y han orquestado ataques armados contra elementos de la Policía Estatal, la Secretaría de Marina y la Sedena.
En otros hechos, la tarde del pasado lunes, un enfrentamiento armado en la Plaza Alameda, de Nuevo Laredo, originó momentos de angustia entre cientos de ciudadanos, con un saldo de cuatro personas heridas, un militar y tres ciudadanos ajenos a los hechos.
Al final de la campaña electoral, en una brecha rural del municipio de Miguel Alemán fue asesinado e incinerado Leonardo Díaz “El Chino”, quien era colaborador del candidato de Morena a la alcaldía, Jaime Hinojosa Peña. Los hechos ocurrieron luego de un evento de proselitismo del candidato a presidente municipal.