CNDH y FGJ realizarán investigación  en sótanos de Tlaxcoaque

123

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México realizarán investigaciones en los sótanos de la Plaza Tlaxcoaque, en dónde se ubicaba la Dirección de Policía y Tránsito del Departamento del Distrito Federal, para documentar y judicializar la existencia de un centro de detención y tortura durante las décadas de los 60, 70 y 80, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Las investigaciones tendrán el objetivo de reconstruir la memoria histórica, dar justicia a las víctimas y sus familias y crear casos judiciales para castigar a los responsables.

Una vez que se realicen las investigaciones, comenzará el proceso para construir un memorial colectivo junto con las víctimas y sus familiares.

Sheinbaum encabezó la inauguración de la exposición Tlaxcoaque Sitio de Memoria ante integrantes del Movimiento Estudiantil del 68, funcionarios del Gobierno capitalino y Gobierno de México y víctimas y familiares de la Guerra Sucia de las décadas de los 60, 70 y 80.

En el acto estuvo el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, quien aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador suscribió un decreto por el cual se crea la Comisión por el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidos entre los años 1965 y 1990.

“El objetivo de la comisión es realizar las acciones que sean necesarias para el esclarecimiento de la verdad, el incurso a la justicia, la reparación integral y el derecho a la memoria dentro de lo que es la competencia de la administración pública federal, y, en su caso, iniciar ante las autoridades ministeriales judiciales de atención a las víctimas o aquellas, todas las acciones que sean necesarias para que haya justicia”, detalló.

Agregó que  “es muy importante que hoy en este lugar donde estuvo la Dirección General de Policía y Tránsito, de lo que fue el Departamento del Distrito Federal, el brazo represor del gobierno a todos los movimientos democráticos en la Ciudad de México, vengamos a reivindicar la memoria y la dignidad de las víctimas y de los sobrevivientes de la tortura y los tratos degradantes que se dieron en este lugar, y que hoy queremos convertirlo en un sitio de memoria para reivindicar, justamente, esa lucha democrática que se construyó”.