Entre 2000 y abril de 2018 hubo 6 mil 614 casos de menores desaparecidos en el país, reportó Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), durante la segunda sesión ordinaria del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes 2019.

El ombudsman nacional señaló que los casos están conformados por niñas, niños y adolescentes, de los cuales 59 por ciento son de sexo femenino y llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno y a organizaciones civiles a construir un mejor futuro para ese sector vulnerable de la población.

​ Ante la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, González Pérez indicó que para prevenir estos delitos se requiere compromiso y voluntad de las autoridades, así como recursos económicos, materiales y de personal para el cumplimiento y exigibilidad de los derechos humanos de la población menor de edad.

Recordó que el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas ha insistido en que los Estados deben evaluar el impacto de los recortes presupuestales o las inversiones en cualquier sector tomando en cuenta el interés superior de la niñez.

Por ello, pidió que se fortalezca una visión amplia e inmediata que promueva la atención de problemas prioritarios, como: suicidios de menores, consumo de alcohol y drogas, acoso escolar, obesidad infantil, atención a niños migrantes y restitución de derechos a personas menores de edad víctimas directas o indirectas del crimen organizado, así como apoyo a sus familias.