Se trata de la organización con mayor crecimiento territorial y en el negocio del narcotráfico en México, que sólo se sitúa detrás del Cártel de Sinaloa como el más poderoso, por lo cual el Cártel Jalisco Nueva Generación es considerado por los gobiernos de nuestro país y EU, como una fuerte organización en el trasiego de droga.
Curiosamente, su nacimiento se dio por hora rival, el Cártel del Pacifico, bajo el nombre de «Los Mata Zetas», con el objetivo de tener un brazo armado en Veracruz para hacer frente a la organización encabezada por Heriberto Lazcano Lazcano, alias “El Lazca», «Los Zetas».
Sin embargo, al ganar territorio, se instaló como una organización independiente, que para muchos, desplazó en pocos años a grandes cárteles, como el de Juárez, Golfo, Zetas y Beltrán Leyva, principalmente en el trasiego de cocaína, heroína, drogas sintéticas y marihuana.
Según reportes de agencias de seguridad norteamericana revelan que el CJNG distribuye cocaína y metanfetaminas a Estados Unidos y Canadá, incluso, documentos de las cortes federales de Estados Unidos y de la Agencia Federal Antidrogas (DEA) revelan que a partir de 2014 han extendido sus operaciones hacia Asia y Oceanía.