El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contrató a extranjeros con adiestramiento militar y paramilitar para adiestrar a su personal mexicano, de ahí parte de su poderío, reconoció el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.
“Tenemos informes hace 5 años donde hemos señalado a este cártel con la inclusión de gente experta, colombiana y de otras partes del mundo, con conocimientos en la práctica de guerrilla, e inclusive militar para capacitar a su gente», manifestó. “Tenemos antecedentes de ex militares y ex marinos de otras partes del mundo”.
“Detectamos diversos campamentos en municipios como Tala”, abundó. “Al desmantelarlos hubo detenciones de centroamericanos” y añadió: “reclutan a jóvenes mediante redes sociales ofreciéndoles trabajo como escoltas o agentes de seguridad, pero se les aleja de su familia y comienzan el entrenamiento para convertirse en sicarios del grupo criminal”.
El mandatario estatal señaló que esta información fue entregada a la Procuraduría General de la República (PGR) hace casi cuatro años, cuando descubrieron la operación, la articulación y la capacitación de estos grupos en campamentos situados en lugares remotos como la sierra.
Aristóteles Sandoval Díaz añadió que siguen registrándose en las últimas horas los operativos de fuerzas federales como parte del Escudo Titán y la vigilancia en la Zona Metropolitana de Guadalajara se mantendrá en coordinación con los tres niveles de gobierno.
Este lunes, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), detuvieron en Jalisco a Javier “N”, alias “El Peque”, a quien se le inculpa por ser presunto proveedor de precursores químicos para la elaboración de estupefacientes a servicio del CJNG.