La tarde de este jueves, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue suspendido indefinidamente al magistrado federal, Jorge Arturo Camero Ocampo, adscrito al Décimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa en la Ciudad de México, para ser investigado ante presuntas inconsistencias “graves” en sus finanzas, lo que provocó que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) iniciara una investigación contra el magistrado.

Camero Ocampo revisaba las diferentes suspensiones y amparos contra la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía.

La resolución del CJF fue dada a conocer por el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea: “Derivado de la política de cero tolerancia a la corrupción, que he venido encabezando, el día de ayer, el pleno de la Judicatura Federal determinó suspender a un magistrado de circuito, del primer circuito por inconsistencias graves en su situación financiera.

“Esta es una decisión de la mayor importancia, porque este magistrado venía siendo una pieza muy relevante, por sus conexiones dentro y fuera del Poder Judicial para una red de conductas indebidas que no serán toleradas en el Poder Judicial de la Federación”, indicó en conferencia de prensa, sin que revelara el nombre del presunto implicado.

Sin embargo, el magistrado Camero Ocampo no fue notificado de la resolución del CJF, por lo que hoy normalmente en la sesión del Tribunal.

Por su parte, el ministro Zaldívar también mencionó que el CJF acordó regular las readscripciones de jueces y magistrados para evitar conflictos de interés e investigar posibles actos de corrupción.

“A partir de mi llegada a la presidencia de la Corte y consecuentemente del CJF, hemos utilizado las readscripciones para ir rompiendo los conflictos de interés que se dan en ciertos tribunales y en ciertos circuitos por el nepotismo.

“Hay tribunales y hay circuitos que están realmente inundados por redes familiares y que esto genera no pocos conflictos de interés, hemos estado combatiendo esta práctica a través de las readscripciones y también nos han servido para romper redes de probable corrupción o donde tenemos sospechas de que hay corrupción”, aseguró.

Agregó que dichas redes de nepotismo están en todos los Circuitos de la República por lo que el CJF acordó eliminar el llamado “pase automático” para que las ratificaciones de jueces y magistrados se den mediante el cumplimiento de diversos requisitos.

“Aquellos que son negligentes, o que no son éticos, o que no tienen un estándar mínimo para merecer la confianza de la ciudadanía no sean ratificados, estoy convencido que un Poder Judicial más honesto, es un Poder Judicial más independiente, un Poder Judicial con juezas y jueces de calidad, es un Poder Judicial más independiente”, finalizó.