Civiles retienen a militares y policías estatales en Guerrero

135
Retención policias Chilpancingo

Habitantes de la comunidad de Petaquillas, en el municipio de Chilpancingo, Guerrero, retuvieron a integrantes del Ejército y policías estatales durante varias horas, a partir del mediodía de este martes. La comunidad, situada a menos de 10 kilómetros de la capital guerrerense, retuvieron cinco patrullas del Ejército y de la Policía Estatal.

Los pobladores argumentaron que los uniformados realizaron disparos y, supuestamente, quemaron una casa. Además, señalaron que había para que el Ejército no entrara al poblado.

Cuando empezó la retención, funcionarios del gobierno de Guerrero llegaron al lugar para negociar la liberación de militares y policías.

Los pobladores exigen que el gobierno del estado les permita volver a colocar un retén para que opere el grupo de autodefensa que opera en ese poblado.

Petaquillas es la entrada principal al municipio de Quechultenango, bastión de la organización criminal “Los Ardillos”.

Desde la madrugada del martes se reportó tensión en Petaquillas. Los habitantes quemaron dos unidades de transporte colectivo tipo urvan que cubren la ruta Petaquillas-Chilpancingo durante la noche y un taxi. Mientras que la madrugada de hoy incendiaron dos taxis a la entrada del poblado.

En las últimas horas en Chilpancingo han sido quemadas por lo menos cinco unidades del transporte público.

Como consecuencia, la parte sur de Chilpancingo no tuvo servicio de transporte público durante varias horas. Los choferes de la ruta Petaquillas-Chilpancingo suspendieron las corridas y las unidades que llegan a las colonias cercanas evitaron ingresar a esa zona.

Loa hechos, además provocaron una importante movilización de policías y soldados en la cercanía del poblado de Petaquillas, donde llegaron policías antimotines y un helicóptero sobrevuela la zona.

Policías antimotines intentan romper el bloqueo

Por la tarde, unos 400 policías antimotines se concentraron en la entrada principal de Petaquillas, para intentar rescatar a los uniformados que han estado retenidos. Alrededor de las 16:15 horas, un helicóptero de la Policía Estatal comenzó a sobrevolar la zona.

Desde las 11 de la mañana, cinco patrullas de militares se encuentran retenidos en la colonia Xocomulco, en el panteón de la comunidad.

Mientras tanto, las bocinas del pueblo piden a la población que se concentre en la colonia en donde están retenidos los agentes.