Civiles armados atacan a comando de la Guardia Nacional; hay 6 uniformados heridos

244
Teocaltiche balacera

Integrantes de la Guardia Nacional y sujetos armados tuvieron un enfrentamiento armado de más de dos horas en la zona serrana del municipio de Teocaltiche, Jalisco, en la zona limítrofe entre Jalisco y Zacatecas.

El tiroteo ocurrió alrededor de las 18:30 horas de este lunes, entre las comunidades de San Gaspar de los Reyes y Rancho Nuevo.

Los uniformados realizaban un recorrido de vigilancia cuando un grupo de sujetos armados les salió al paso a bordo de varios vehículos y comenzaron a dispararles.

Los uniformados de la Guardia Nacional repelieron la agresión e inició un tiroteo. De inmediato los habitantes de las dos comunidades reportaron a los servicios de emergencia al escuchar las ráfagas de disparos. El tiroteo se prolongó y los uniformados pidieron apoyo.

Minutos después, llegaron unos 60 elementos del Ejército, un helicóptero militar, policías estatales y un helicóptero Blackhawk de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con personal médico, para brindar el apoyo.

Extraoficialmente, las fuentes policiales indicaron que en el tiroteo resultaron heridos seis miembros de la Guardia Nacional. La balacera terminó alrededor de las 20:30 horas, aunque posteriormente inició la búsqueda de los agresores hasta las 21:25 horas, mientras se hacía el traslado de los heridos a un hospital.

Horas antes, cerca de las 15:00 horas se registró un primer enfrentamiento entre sujetos armados con policías municipales de Villa Hidalgo reforzados por integrantes de la Guardia Nacional en la comunidad de La Huerta, a unos 8 kilómetros del límite estatal con Aguascalientes, sin que se registraran lesionados ni detenidos.

Fin de semana violento en Jalisco

Estos enfrentamientos no fueron los únicos ocurridos en la entidad durante el fin de semana. La madrugada del sábado los militares tuvieron un enfrentamiento en el municipio de Mazamitla y por la tarde otro en Yahualica de González Gallo, Jalisco, en la comunidad de Nangue.

El enfrentamiento nuevamente ocurrió cerca de la frontera con Zacatecas, una entidad azotada por una fuerte ola de violencia.

Los uniformados fueron emboscados por civiles que les dispararon con armas de fuego desde una van en color blanco con logotipo de una empresa tequilera. Los agresores huyeron y dejaron en el lugar un fusil de asalto, el cual fue asegurado.

En la zona se implementó un operativo para localizar a los agresores. Presuntamente uno de ellos era lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación en esa zona limítrofe. Extraoficialmente, un militar resultó herido. y fue trasladado en un helicóptero a un hospital en Nachistlán, Zacatecas.

El 9 de abril, se registró otro enfrentamiento muy cerca de la Plaza Principal del municipio de Yahualica. En aquella ocasión no se informó del saldo de lesionados ni se reportó cuál había sido el motivo de la agresión o quién la perpetró.