Solo en la semana pasada, se registraron 31 homicidios en la Ciudad de México, la cifra más alta en esta entidad en lo que va de la administración de Claudia Sheinbaum, informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez. Sin embargo, la violencia ya se ha acumulado por varios días, pues en las últimas tres semanas se han sumado 70 decesos.

El funcionario capitalino informó que la dependencia ya ha reforzado la presencia de policías en alcaldías como: Cuauhtémoc, Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa, pero señaló que el número tan alto de crímenes se debe a las recientes detenciones de “El Alexis”, líder del cártel La Unión Tepito y de “El Felipillo”, hijo de Felipe de Jesús, “El Ojos”, líder del Cártel de Tláhuac, por lo que sus facciones buscan afianzar sus posiciones.

Entre el 3 y el 9 de marzo ocurrieron 31 homicidios, mientras que del 24 de febrero al 2 de marzo, 20 y del 17 al 23 de febrero fueron 19, es decir 70 homicidios, explicó.

“El promedio es de 4.5 homicidios diarios desde diciembre pasado”, dijo y abundó que en el delito de homicidio doloso ocurre sólo en 11 por ciento de las colonias de la Ciudad de México, por lo que la mayoría de los espacios no tiene incidencia.

“El tema está focalizado”, por lo que aseguró que se ha reducido la incidencia delictiva en demarcaciones como Gustavo A. Madero y reiteró que no existe una cifra negra (delitos no denunciados) sobre homicidios dolosos, por lo que los datos no crecerían con estas estadísticas.

Finalmente, Jesús Orta indicó que analizan reactivar a la policía turística para atender a los visitantes de la Ciudad.