El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino informó que a partir de este 6 de diciembre las víctimas de algún delito podrán denunciarlo mediante una aplicación móvil  denominada Denuncia Digital, con el objetivo de reducir la cifra negra en la denuncia de delitos, que alcanza hasta 93.85%.

En la presentación de esta nueva herramienta, precisó que de 4 millones 830 mil 779 delitos que, se estima, se cometieron en la Ciudad de México durante el 2018, sólo se contabilizaron 241 mil 30 denuncias.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), la mayoría de las personas que fueron víctimas de robo no denuncian, por los pocos incentivos para hacerlo:

Una víctima de estos delitos no acude a una agencia Ministerio Público porque le toma mucho tiempo levantar una denuncia les demanda mucho tiempo, suelen ser atendidos por personas poco amables y corren el riesgo de enfrentar actos de corrupción y opacidad en la información.

Peña Merino señaló que las personas que desean cobrar un seguro acuden a denunciar para cumplir con uno de los requisitos que les exigen las aseguradoras para tramitar sus indemnizaciones, así como por la ocurrencia de delitos de alto impacto, como homicidio o algunos casos de secuestro.

Pero en delitos como robo de autopartes, sólo se interpusieron 7 mil 666 denuncias de diciembre a octubre, y por robo a transeúnte 15 mil 615, por lo que las cifras negras de ambos delitos son de 95.04 y 96.33 por ciento, respectivamente.

Otra alternativa para denunciar es mediante una herramienta en línea denominada MP Virtual, sin embargo, no funciona correctamente porque su alcance es bastante limitado y solo se han registrado 13 mil 948 solicitudes, en una ciudad de casi 10 millones de habitantes.

Además, de las 2 mil 151 solicitudes de querella que se presentaron, sólo 23.34% fueron procedentes y en 68.62% se solicitó al denunciante a acudir directamente a la agencia del Ministerio Público.

Además, de las 10 mil 133 solicitudes de actas especiales procedentes, en 99.27 por ciento de los casos se requería una firma autógrafa, mientras que con la nueva aplicación se puede denunciar con la Clave Única de Registro de Población (CURP), un número telefónico y un correo electrónico.

“Se trata de hacer más accesible esta herramienta, que estará disponible en la página www.denunciadigital.cdmx.gob.mx  y en la app CDMX. Está diseñada para contar con un lenguaje fácil y desde el origen detectará denuncias que no procedan o sean de atención inmediata.

Además, ampliará el catálogo de denuncias en formato digital al considerar siete delitos nuevos para su atención en línea sin necesidad de refrendo, como: robo sin violencia en lugar cerrado, de equipaje, a transeúnte o de teléfono celular, robo contra personas con discapacidad o de más de 60 años de edad; robo de autopartes; abuso de confianza; fraude; daño a la propiedad y usurpación de identidad.

Finalmente mencionó que 2.5% del total de solicitudes procedentes de querella resultaron en una carpeta en octubre pasado, y con esta herramienta se disminuyen los riesgos de corrupción. Además, a partir de enero próximo el usuario podrá dar seguimiento a su caso. “Hoy ningún Ministerio Público o fiscalía aguanta más, por lo que esta aplicación ayudará a que más gente denuncie y servirá para tomar las decisiones de carácter estratégico y de política criminal”, remató.