Cierra abril con 210 víctimas de violencia política; 143 fueron mortales

136

Entre septiembre de 2020 y abril del 2021 la violencia política en México dejó 210 víctimas de las cuales, de las 143 fueron mortales, de acuerdo a la consultora Integralia.

Según el documento, Oaxaca (19), Veracruz (17), Baja California (13), Guanajuato (12) y Jalisco (9) son los estados que reportan más casos de ataques. También indica que el número de hechos de este tipo debiera incrementar entre mayo y junio.

El estudio señala que “la violencia política se enmarca en el contexto general de violencia homicida e inseguridad que aqueja al país. Buena parte de los incidentes los llevan a cabo miembros del crimen organizado que buscan coludirse o controlar a Gobiernos locales para dominar mercados ilícitos”.

También señala que “la violencia política se refuerza por los altos niveles de descoordinación que existe entre agencias de seguridad y niveles de Gobierno, que dejan vulnerables a autoridades y actores políticos frente al crimen organizado, así como por los altos niveles de impunidad”.

El 4 de marzo, la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana anunció que el Gobierno federal ofrecería protección a candidatos amenazados durante el proceso electoral 2020-2021.

Pero en aquella ocasión se aclaró que la Guardia Nacional sólo resguardará a aspirantes a gubernaturas y diputaciones federales, mientras que las policías locales estarán a cargo de la protección de candidatos a sindicaturas, regidurías, diputaciones locales y presidencias municipales.

Según Integralia, se brindó protección a 117 candidatos pero “en marzo y abril la estrategia no logró una disminución en el número de asesinatos”.

Además, agregó, “no se han anunciado medidas específicas para capacitar a los elementos de las policías locales y de la Guardia Nacional que participarán en estas tareas ni para reducir los altos niveles de impunidad”.