La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, calculó que son necesarios otros 10 mil policías en la entidad para poder garantizar la seguridad de los capitalinos, luego que al tomar el cargo encontró solamente a 18 mil policías, contra los 26 mil que declaró la administración anterior.

Por ello, ya han incorporado 3 mil 500 policías más de las corporaciones Auxiliar y Bancaria e Industrial, quienes ya están en proceso de capacitación y la vigilancia en la Ciudad, para un número parcial de 21 mil 500 elementos en total. Mientras que en el transcurso del año habrá otros mil 500 policías graduados de la Universidad de la Policía.

También participan actualmente integrantes de la Policía Militar, que serán integrados a la Guardia Nacional para la vigilancia, específicamente de la frontera con el Estado de México.

La mandataria capitalina indicó que los policías que actualmente laboran en las calles de la Ciudad no son suficientes, por lo que su administración buscará trabajar para garantizar la seguridad. “Eso tiene que ver entre otras cosas, con el número de policías, su capacitación y su mejoramiento salarial”.

Actualmente el salario promedio nacional de las policías está entre 9 mil y 9 mil 500 pesos, entre las peores pagadas del mundo. “desde hace seis años hubo un abandono de la seguridad en la ciudad, de la Policía Preventiva, y en general, de la coordinación entre la Procuraduría y la antigua Secretaría de Seguridad”, aseguró.

Comentó que el fortalecimiento se hará anualmente, “pero en particular es éste donde seremos más agresivos y por ello utilizamos a la PBI y a la Auxiliar para que haya más presencia policiaca en las calles”.

A la alza los secuestros

En otro evento, la presidenta de la asociación Alto Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, informó que las denuncias de secuestros han aumentado un 55 por ciento durante el primer trimestre de 2019 en comparación con el mismo periodo de 2018.

“Eso preocupante, que algo que ya se había avanzado hoy se está revirtiendo, es decir, para peor”, pues de 356 carpetas de investigación se iniciaron en 2018 este año hay  552.

Miranda de Wallace aseguró que las carpetas de investigación iniciadas por secuestro en marzo disminuyeron 13.3 por ciento, de 187 a 162 en comparación con febrero. En el mismo periodo, hubo una disminución del 7.2 por ciento del número de víctimas de plagio de 207 a 192.

En lo que sí hay un aumento de 7.3 por ciento, apuntó, fue en el número de detenidos: 146 contra 136 de febrero. Los estados con mayor incidencia de este delito son: Veracruz, Estado de México, Puebla, Ciudad de México, Michoacán y Tamaulipas.

Mientras que los que se encuentran libres de este delito son: Baja California Sur, Durango, San Luis Potosí y Yucatán.