Durante 29 días una mujer estuvo presa en un penal varonil en el estado de Zacatecas, donde un custodio, actualmente prófugo, abusó sexualmente de ella. El caso ocurrido durante el 2018 fue explicado este jueves por la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Los hechos ocurrieron el 21 de agosto de 2018, cuando la mujer fue detenida y fue remitida a la cárcel distrital en el municipio de Calera, donde permaneció presa hasta el 19 de septiembre, cuando terminó la audiencia pública oral en la que el juez de Control del Tribunal de Enjuiciamiento ordenó su traslado al penal femenil de Cieneguillas.

Confirmaron que la mujer fue recluida en un área separada a la de los varones. Sin embargo, no se respetó la disposición para que su custodia fuera a cargo de personal femenino, las 24 horas del día, lo cual permitió que el agresor pudiera abusar sexualmente de ella.

Por ello, las autoridades zacatecanas realizan una investigación por violación equiparada agravada que amerita prisión preventiva para el responsable, informó la titular de la Fiscalía Especializada en Delitos contra las Mujeres y Cuestiones de Género, Fátima Encina.

Por su parte la fiscal especializada en Derechos Humanos, Berenice Vázquez, y el secretario de Seguridad Pública estatal, Ismael Camberos, argumentaron que la mujer fue enviada a este penal debido a un mandato constitucional que señala que los imputados deben enfrentar su proceso en los centros penitenciarios más cercanos a sus domicilios.

En contraparte, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) emitió una recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, tras encontrar acciones y omisiones al recluir a una mujer en un penal para hombres.

En diciembre del año pasado la CDHEZ emitió formalmente la recomendación, pero la investigación se inició en septiembre de 2018, tras recibir la denuncia por parte de la víctima.

“Las deficiencias encontradas en las 13 cárceles distritales se observaron desde mucho antes de 2018”, dijo María de la Luz Domínguez, presidenta de la CDHEZ y agregó, en entrevista con El Universal, que durante 2017 la Comisión realizó un recorrido por las diferentes cárceles del estado y reconoció que hay graves carencias de infraestructura y de personal penitenciario adecuado para atender a mujeres.

Insistió en que desde entonces se solicitó a la autoridad no recluir a las mujeres en estos centros y remitirlas directamente al penal femenil de Cieneguillas. Debido a que en casos como el de Calera hay una grave omisión de las autoridades responsables, porque la víctima nunca debió tener contacto con el custodio que finalmente la agredió.

Agregó que en la recomendación se ordena iniciar un procedimiento administrativo contra los servidores públicos que por acción u omisión hayan vulnerado los derechos humanos de la víctima y solicitó a la Fiscalía Especializada en Delitos contra las Mujeres y Cuestiones de Género judicializar el caso y dar impulso a la investigación penal contra el agresor para que se resuelva con perspectiva de género y se brinde a la víctima el derecho a la justicia.

Finalmente conminó a que los jueces no emitan órdenes judiciales para enviar a las mujeres a centros penitenciarios distritales.