Caso Debanhi Escobar: Vinculan a proceso a dos empleados del motel Nueva Castilla

204
Debhani Escobar

Una juez de control vinculó a proceso a Ana Luisa «N» y Elida Yurith «N», gerente y recepcionista del Motel Nueva Castilla, respectivamente, acusadas por los delitos de encubrimiento y falsedad en declaraciones ante una autoridad, relacionados con el crimen de Debanhi Escobar.

Ana Luisa «N» y Elida Yurith «N» son investigadas por declarar que no contaban con grabaciones de las cámaras de seguridad sobre la presencia de Debanhi Susana Escobar en dicho inmueble, argumentando que sus cámaras solo eran de monitoreo. Sin embargo, el cuerpo de la joven fue hallado en una cisterna abandonada de dicho inmueble.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León realizó varios cateos en el lugar y allí aseguraron equipos de videograbación, que aportaron nuevas evidencias sobre el caso Debanhi, entonces desaparecida.

La audiencia de imputación ocurrió exactamente nueve meses después de la desaparición de Debanhi, ocurrida la noche del 8 de abril, cuando salió de su casa y acudió a una fiesta, pero no regresó.

En la audiencia estuvieron presentes, de manera virtual, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa padres de la joven asesinada.

Hacia el final de la audiencia, la jueza determinó la prohibición para salir del estado y deberán firmar una vez al mes, el plazo para el cierre de investigación será de tres meses.

Una vez terminada la audiencia, los padres de Debanhi dijeron sentirse confiados de que esta determinación permita encontrar más pistas para hallar a los responsables del feminicidio y se haga justicia. Estas dos trabajadoras son las primeras personas sujetas a proceso en relación con el caso.

La investigación tuvo que ser atraída por la Fiscalia General de la República (FGR), a solicitud de los padres de la víctima, luego de varias fallas en la investigación por parte de la Fiscalía estatal, que inicialmente determinó que Debanhi murió de manera accidental.

Mientras que los padres lograron demostrar que la joven fue asesinada, luego de una necropsia realizada a solicitud de los padres al Servicio Forense de la Ciudad de México.

Actualmente, está comprobado que Debanhi fue víctima de feminicidio, y murió de asfixia por sofocación.