Tras una semana de su arresto en California por posesión de 20 kilos de cocaína, las investigaciones entorno al tráfico de drogas del que se le acusa al exbeisbolista profesional Esteban Loaiza podrían estar vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación.
Según el semanario Zeta, en Tijuana, Loaiza pudo ser uno de los eslabones de la red de narcotráfico bajo las órdenes del Cártel Jalisco Nueva Generación, la cual autoridades estadounidenses seguía de cerca.
Justo el pasado 9 de febrero, Loaiza cruzó la frontera hacía la Unión Americana, pero fue enviado a inspección secundaria en el cruce fronterizo de Otay, entre Tijuana y San Diego; durante la revisión, se localizó un compartimento oculto para el trasiego de drogas, pero iba vacío, sin embargo, las autoridades decidieron dar paso libre al mexicano, con el fin de seguir su rastro ya en su territorio.
Fue en ese momento que los elementos del Departamento del Sheriff de San Diego lograron interceptar a Loaiza y solicitar una orden de cateo para ingresar a su domicilio en el Condado de San Diego; al entrar, localizaron 20 kilogramos de cocaína, valuados en medio millón de dólares.
Según el más reciente informe anual de la DEA, de 2015 a la fecha, el Cártel Jalisco Nueva Generación convirtió a Tijuana en el principal punto de entrada de sus drogas hacia Estados Unidos, desplazando a la organización de Sinaloa.
(Con información del semanario Zeta)