La mañana de este martes, el alcalde de Valle de Chalco, Estado de México, Francisco Tenorio Contreras, sufrió un atentado en el que resultó lesionado su secretario particular, Carlos Alberto Arellano. De acuerdo con las primeras investigaciones el móvil habría sido un posible ajuste de cuentas del Cártel de Tláhuac o rencillas personales.

De acuerdo con el fiscal General de Justicia de la entidad, Alejandro Gómez Sánchez, los hechos ocurrieron alrededor de las 11:30 de la mañana, cuando el edil regresaba realizar una jornada de limpieza en la unidad habitacional Geovillas de la Asunción.

En el lugar dos jóvenes se le acercaron para pedirle una fotografía con él y luego se retiraron del lugar. Posteriormente abordó su camioneta y circuló un par de minutos cuando uno de estos mismos jóvenes, vestido de sudadera gris, jeans y gorra le hizo una seña para que le diera un “aventón”. El funcionario municipal aceptó y permitió que abordara en la parte trasera del vehículo.

“Avanzaron nuevamente uno o dos minutos más, cuando el pasajero le solicitó que lo dejara en una calle aledaña. Tenorio Contreras se negó y entonces el joven sacó un arma de fuego y disparó primero contra su secretario particular, quien iba también en la parte trasera. Posteriormente agredió al edil, quien viajaba en el asiento del copiloto”, explicó el fiscal mexiquense en una breve conferencia de prensa en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca.

El relato de los hechos fue realizado por el conductor del vehículo y ratificado por el alcalde antes de ser intervenido quirúrgicamente para retirarle una bala, pues recibió un disparo en la cabeza. Luego de los disparos, el conductor perdió el control del vehículo y se estrelló contra un camellón. En ese momento el agresor aprovechó para salir del vehículo y darse a la fuga en un automóvil de color negro que abordó metros adelante.

Los heridos fueron trasladados al Hospital Fernando Quiroz de Valle de Chalco, donde se les negó la atención por la gravedad de sus lesiones. De allí fueron llevados al Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca donde el edil fue intervenido de emergencia y se reporta grave en el área de terapia intensiva.

El colaborador fue llevado posteriormente y se encuentra en el área de recuperación. Incluso ya rindió su primera declaración.

Luego del atentado, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, condenó los hechos y aseguró que la Fiscalía de la entidad investigará el móvil y dará con los culpables del atentado.

En redes sociales, varios alcaldes condenaron los hechos e incluso lamentaron el deceso de Tenorio Contreras, por lo que el gobierno mexiquense tuvo que aclarar que seguía con vida.

Motivos del atentado

El alcalde de Valle de Chalco, pertenece a Morena y asumió la presidencia municipal el pasado 1 de enero. Días después declaró que había sido víctima de amenazas de muerte, por lo que se sostiene como uno de los principales móviles del atentado. En marzo, reiteró que las amenazas en su contra continuaban, ahora con extorsiones para todos los integrantes del cabildo.

En aquellos momentos, señaló que además de él, dos regidores fueron intimidados por supuestos miembros de organizaciones delictivas para que les entregasen dinero a cambio de permitirles trabajar y no dañarlos a ellos o a sus familiares.

“Temor sí, todos tenemos miedo de morirnos, la mayoría queremos vivir; la vida es algo muy preciado que el creador nos ha dado y que tenemos que conservar, pero esto no significa que nosotros vamos a terminar en una concesión de apoyos a las organizaciones criminales o que vamos a frenar nuestro combate a la delincuencia por razones de temor, no”, mencionó en aquel momento a El Universail.

Se le vincula como uno de los principales líderes de mototaxis en el ayuntamiento, con alrededor de 200 unidades, pero también se dice que tiene nexos con el Cártel de Tláhuac.

Además, tuvo diferencias con su antecesor, Ramón Montalvo, quien sufrió dos atentados y está vinculado con el crimen organizado.

En su etapa como regidor, en 2005, Tenorio Contreras fue detenido con tres personas más, entre ellos su hermano, acusados por el robo de una camioneta.

Recientemente, el edil acusó a 40 elementos de la policía municipal de corrupción.

Durante esos momentos, y por cuestiones de seguridad, el edil no reveló los nombres ni el partido al que pertenecían los dos integrantes del Cabildo.