Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), anunció que en el marco del operativo Escudo Titán, elementos de la Policía Federal detuvieron a 14 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, vinculados a la ola de violencia que azota los estados de Jalisco y Quintana Roo.

El funcionario federal explicó que en el primer operativo, efectuado en Ocotlán, Jalisco, fueron detenidas seis personas que en 2015 habrían participado en el derribo de un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el municipio de Villa Purificación, en la entidad referida, donde seis militares, un funcionario de la Fiscalía del estado y ocho integrantes de la delincuencia organizada perdieron la vida, además de 13 integrantes de las fuerzas armadas heridos.

De acuerdo al reporte oficial,  los policías federales desplegaron un dispositivo en las inmediaciones de un inmueble ubicado en dicho municipio y sin la necesidad de realizar un solo disparo, detuvieron a Jaime “N”, de 46 años, quien cuenta con orden de aprehensión vigente.

Además, Juan Carlos “N”, de 50 años; Gustavo “N”, de 25; Agustín “N”, de 26;  Ignacio “N” de 37, y Pablo “N”, de 31 años de edad.

En el lugar, fueron aseguradas ocho armas largas, entre ellas un fusil tipo Barrett, una ametralladora calibre M60, 35 cargadores y más de mil cartuchos útiles.

También fueron incautadas dos camionetas de modelo reciente, las cuales cuentan con reporte de robo y fueron modificadas en su estructura con aditamento para colocar un arma tipo M60.

Los detenidos, las armas y los vehículos asegurados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación con sede en Jalisco.

En la segunda acción, efectuada en Cancún, Quintana Roo, fuerzas federales arrestaron a ocho personas en un domicilio, a quienes les aseguraron seis armas largas, dos cortas, tres automóviles, dos motocicletas, y que podrían estar implicadas en al menos 20 homicidios y en extorsiones a comerciantes de ese sitio turístico.

De acuerdo con Sales Heredia, los detenidos, integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, pertenecen al primer círculo de custodia del líder de ese grupo criminal, Nemesio Oseguera Cervantes, «El Mencho».