Cuatro sujetos que horas antes habían plagiado a una mujer y una menor fueron detenidos este lunes tras una persecución en la zona de Santa Catarina de la delegación Tláhuac. Durante una persecución, la policía capitalina detuvo a los presuntos secuestradores.
En conferencia de prensa, el subsecretario de Información Policial, José Gil García y el subsecretario de Operación Policial de la Zona Sur, Álvaro Sánchez Márquez indicaron que la llamada de alerta fue recibida vía el 911, por lo que se activaron las cámaras de vigilancia del C-2.
Al detectar una situación anormal, se activó el Protocolo de Reacción Inmediata para la Atención de Delitos de Alto Impacto (PRIDA) que establece cerco virtual entre operadores de las cámaras de vigilancia y policías en campo. La movilización localizó y detuvo una camioneta color vino, donde al aparentemente las víctimas habían sido obligadas a abordar.
En la persecución del vehículo, los policías preventivos detectaron que el auto se estacionó en las faldas de la Sierra de Santa Catarina, en donde descendieron cuatro hombres quienes pretendían darse a la fuga, pero fueron detenidos metros adelante.
En el lugar los policías liberaron a las víctimas y encontraron dos palas con las que al parecer cavaron un agujero de aproximadamente tres metros de profundidad. A los cuatro implicados se les aseguró un arma larga y un arma corta.
Al hacer un cruce de información, la policía capitalina detectó que el detenido de 61 años cuenta con dos ingresos previos al Sistema Penitenciario de Ciudad de México; en el año 1990 por el delito de homicidio y en el año 1997 por el delito de asociación delictuosa y robo. Mientras que el imputado de 40 años refirió ser originario de Mazatlán, Sinaloa y explicó que ha participado en otros eventos de secuestro y homicidio.
Estos hechos se dieron a unas horas del que autoridades federales hicieran el anuncio del decomiso de 270 kilogramos de cocaína en la delegación.