- Tras la captura de su líder, “El Huevo”, el mismo “Negro 35″ lanzó advertencias donde dice que va a arder Nuevo Laredo, como finalmente sucedió.
- Se trataría del jefe de plaza del Cártel de Noreste y principal generador de violencia en la zona tras la detención de Juan Gerardo “El Huevo” Treviño, líder de la organización
El municipio de Nuevo Laredo, en Tamaulipas, amaneció ayer en medio de pánico y detonaciones de armas de fuego, lo que ocasionó que se tuvieran que suspender las clases de nivel básico y los servicios de transporte público, con el fin de salvaguardar la integridad de la ciudadanía.
En un primer momento fueron usuarios en redes sociales quienes reportaron una serie de disparos en diversos puntos de Nuevo Laredo, los cuales habrían comenzado cerca de las 4:00 de la madrugada. Posteriormente, autoridades municipales advirtieron sobre la situación que acechaba la ciudad y solicitaron tomar las debidas precauciones.
Alrededor de las 6:00 de la mañana, la presidenta municipal de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas, confirmó que había una “Situación de Riesgo” en diversos puntos de la ciudad, aunque no dio mayores detalles al respecto. Posteriormente, se determinó suspender las clases en los planteles de nivel básico, con la finalidad de no exponer a la comunidad estudiantil.
Ante el panorama de inseguridad, el Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo emitió una alerta y tuvo que reagendar las citas que estaban programadas para este lunes 28 de noviembre. “Hay una emergencia de situación tras una operación de arresto. Reportes de disparos en múltiples localidades de la ciudad”, informaron a través de redes sociales.
López Obrador confirmó detención
Ya en su conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), confirmó la detención del “Negro 35″, presunto jefe de plaza del Cártel de Noreste.
El mandatario dijo que las balaceras y enfrentamientos registrados durante la madrugada en Nuevo Laredo fue por la detención de este presunto jefe de plaza.
“Se detuvo a una persona que era jefe de un grupo de la delincuencia y hubo reacciones, pero ya se llevó a cabo esa detención y hay elementos mostrar que él fue el responsable de otros hechos violentos en esa zona”.
Ante los hechos violentos, personal de fuerza de la Guardia Estatal reforzó los filtros de seguridad instalados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en diferentes tramos carreteros del estado.
En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas realizó recorridos de seguridad y vigilancia dentro de la ciudad, orientando a los ciudadanos y atendiendo posibles situaciones de riesgo, como presuntos bloqueos publicados en redes sociales.
El “Negro 35″, principal generador de violencia
Calificado por el gobierno mexicano como “el gran golpe de la década”, Juan Gerardo Treviño Chávez, alias “El Huevo” fue detenido y deportado a Estados Unidos en marzo de 2022, sin embargo, detrás su captura vino una ola de violencia que supuestamente operó el “Negro 35″.
Incluso, tras la captura de su líder, “El Huevo”, el mismo “Negro 35″ lanzó advertencias donde dice que va a arder Nuevo Laredo, como finalmente sucedió.
El “Negro 35” es señalado como jefe de plaza del Cártel que era liderado por “El Huevo” y principal generador de violencia en Nuevo Laredo, Tamaulipas, zona fronteriza.
El Cártel del Noreste (CDN), desagregado de los antiguos Zetas, es considerado como la tercera organización criminal más grande de México, sólo por detrás del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.
Documentos del Archivo Histórico de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) narran que el nacimiento del cártel de “Los Zetas” se remonta al año 1997, cuando los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron incluir a militares en el combate al narcotráfico en la frontera del estado de Tamaulipas.