Canadá niega libertad a León Trauwitz por riesgo de fuga

107

La Corte Suprema de la Provincia de Columbia Británica con sede en Vancouver, Canadá, le negó la solicitud de libertad al General en situación de retiro Eduardo León Trauwitz en su juicio de extradición.

A través de una ficha informativa, la Fiscalía General de la República (FGR), señaló que en la audiencia que se llevó este jueves, el acusado de proteger a grupos del crimen organizado dedicados a la ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de sus abogados solicitó obtener la libertad para llevar su juicio en dicho país.

En respuesta, la Corte encontró que el alto riesgo de fuga, la gravedad de los probables delitos cometidos en México y el daño patrimonial ocasionado al Estado Mexicano, son elementos suficientes para mantenerlo encarcelado durante su proceso de extradición.

El general retirado buscaba pagar una fianza de 20 mil dólares canadienses para enfrentar en ese país su proceso por los delitos de los que se le acusa en México. Incluso, afirmó que no saldría de Canadá y que se quedaría a vivir con su hija.

El fiscal del caso, Ryan Dawodharry, se opuso al otorgamiento de este beneficio, argumentando que León Trauwitz, estaría en posibilidades económicas y personales de escapar del país.