El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la mañana de este jueves que se cancelará el desarrollo inmobiliario que proyectó su gobierno en diciembre en el Campo Militar 1-F, en Santa Fe, para darle prioridad a una extensión de la reserva ecológica perteneciente al Bosque de Chapultepec, con una Cuarta Sección.

El nuevo proyecto contempla ahora la edificación de unas pocas viviendas para militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el resto del terreno será destinado a la construcción de este parque.

“Va a ser un parque, la cuarta sección del Bosque de Chapultepec, y va a quedar a cargo del gobierno de la Ciudad de México. Sólo se van a construir muy pocas viviendas, unidades habitacionales para la Secretaría de la Defensa Nacional .Ya no se va a vender, no va a haber un desarrollo inmobiliario, se va a privilegiar el medio ambiente», dijo el mandatario.

El proyecto original presentado en diciembre contemplaba hacer un proyecto inmobiliario de lujo, cuya venta serviría para financiar la creación de la Guardia Nacional, sin embargo, su administración cambió de opinión por lo que esos nuevos terrenos serán «para disfrute de Santa Fe y se van a conservar lo histórico de la Planta de Armas».

Previamente, en julio de 2018, el gobierno de Enrique Peña Nieto desistió de este mismo proyecto y fue retomado por López Obrador el 20 de diciembre, con la idea de financiar 85 batallones de la Guardia Nacional.

El terreno cuenta con alrededor de 150 hectáreas, mientras que las tres secciones del Bosque de Chapultepec tienen un aproximado de 467 hectáreas, una de las áreas de conservación ecológica más importantes en una zona urbana en el continente.

Mientras que la fábrica de armas, que fue creada durante la época de Benito Juárez  y permanecía en ese sitio, será trasladada a Puebla. El espacio que ocuparon, servirá como espacio cultural que podría convertirse en un museo.