Tal y como se esperaba, con 72 votos a favor y 46 en contra, el pleno del Senado aprobó en lo general las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la cual crea la figura de los Superdelegados y se establece la entrada de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

La reforma crea la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana que tendrá a su cargo formular y ejecutar las políticas, programas y acciones encaminadas a garantizar la seguridad pública del país y de sus habitantes, así como proponer la política criminal.

En tanto, la figura de delegados estatales tendrán a su cargo la coordinación e implementación de planes, programas y acciones para el desarrollo integral, funciones de atención ciudadana, la supervisión de los servicios y los programas a cargo de las secretarías, las dependencias y entidades.

En contraparte, la senadora del albiazul Nadia Navarro anunció que, de aprobarse esta reforma, el grupo parlamentario de Acción Nacional promoverá una acción de inconstitucionalidad para eliminar la figura de los súperdelegados, que propone la minuta de la Cámara de Diputados en el artículo 17 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

En la misma sintonía, el coordinador de la bancada del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que el PRI llevará a cabo acciones para promover acciones de inconstitucionalidad en varios temas que están atentando contra la libertad de este país.