Calderón y Obrador protagonizan choque por tema de ‘Narcoestado’

138

Luego de las primeras declaraciones donde el presidente señaló que en el sexenio de Felipe Calderón México era un Narcoestado, el exmandatario sostuvo que de parte de Andrés Manuel López Obrador hay persecución política contra él.

“Es un hostigamiento político, no se han cansado de sacar calumnias todos los días, esto no es justicia ni deseos de acabar con la corrupción. Es ganas de revancha política. Dijo que no se debe esperar a una consulta pública para que sea juzgado, eso es un acto arbitrario y palabras de un déspota, se debe aplicar la ley y realizar un juicio”, reclamó.

Consideró que lo que está en juego son las elecciones de legisladores de 2021 y rechazó que su gestión haya sido un narcoestado, lo cual es ofensivo para México, porque si hubo un presidente que enfrentó con todo al narcotráfico y al crimen organizado fue esa administración. Afirmó: “no soy el mandatario que anda saludando a la mamá de El Chapo, no liberé ningún criminal en ninguna circunstancia”.

Calderón sostuvo que el gobierno federal utiliza mentiras para una persecución política en contra de sus adversarios, y con amenazas falsas están marcando venganzas políticas. Señaló que si el Presidente no tiene pruebas, “que se calle, ya que esto no se trata de un show. Es justicia, derecho constitucional”.

Tras la réplica, ahora fue turno de la embestida del actual mandatario y llamó a Felipe Calderón a dar a conocer todo lo que sabe sobre Genaro García Luna, quien fue su secretario de Seguridad y ahora es acusado de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa.

En Palacio Nacional el titular del Ejecutivo federal reiteró que en la administración panista México se convirtió en “narcoestado” debido a la colusión entre las autoridades y el cártel de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

El presidente respondió a cada uno de los señalamientos que hizo Calderón Hinojosa, entre los que están el saludo a la mamá de Guzmán Loera y la liberación de Ovidio Guzmán Loera, y de los cuales asumió la responsabilidad.

“Se enojó el expresidente conmigo, yo qué culpa tengo. No es conmigo, sino con el juez de EU. Que porque saludé a la mamá de Guzmán Loera, pues la volvería a saludar si la encuentro, ahora no de mano, porque no puedo. ¿Cómo no puedo saludar a una anciana?

“Que se liberó al hijo de Guzmán Loera, yo tomé la decisión porque no quería que se perdiera la vida de cientos de personas, lo asumo. Pero que él nos diga lo que sabe de García Luna porque fue su secretario”, expresó.

López Obrador destacó que en la administración del panista entre 2006 y 2012, se “premió” a las personas que hoy día están acusados en Estados Unidos por presuntos nexos con narcotraficantes como Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño.

Consideró además que el expresidente Calderón Hinojosa debería estar tranquilo y sin preocupaciones, si como afirma, no tiene nada que ver en las presuntas relaciones de su gobierno, en especial de García Luna, con Guzmán Loera.

“El que nada debe nada teme. Si en 6 años Calderón no se dio por enterado de lo que García Luna hacía, de qué se preocupa, debería estar tranquilo, por qué me echa la culpa a mí. Como diría el clásico: ‘¿Y yo por qué?’”, comentó en su conferencia.