Fabián “N”, alias “El rey de la Contreras”, fue detenido este jueves por integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, por presuntamente encabezar una banda de delincuentes dedicada a la venta de estupefacientes, así como convocar y planear saqueos en tiendas de autoservicio de la alcaldía Magdalena Contreras, durante la contingencia sanitaria por el Coronavirus.

Este personaje, conocido también como “El Frontón” o “El Fabián”, de 29 años, fue capturado tras una diligencia ministerial que se realizó en un domicilio ubicado en la colonia San Mateo Xalpa, alcaldía Xochimilco, Informó la SSC.

Los trabajos de investigación permitieron a la policía conocer su zona de operación en Contreras, por lo que se implementó un dispositivo de vigilancias fijas y móviles, así como un seguimiento puntual de sus actividades, así como las de los miembros de su grupo.

De acuerdo con la SSC, “El Fabián” convocó y planeó los saqueos debido a que por la emergencia sanitaria por el Coronavirus, Covid-19, afectó sus actividades delictivas. También es considerado como uno de los principales generadores de violencia en las alcaldías Magdalena Contreras y Xochimilco, donde estableció sus principales zonas de distribución de estupefacientes.

También está involucrado en el homicidio de un integrante de un grupo antagónico, conocido como “El Congo” y se le relaciona con extorsiones cometidas en contra de tianguistas de la alcaldía Magdalena Contreras, a quienes les exige una suma de dinero por dejarlos vender.

También se le relaciona con el robo de vehículos y asaltos a transeúntes.

Para los saqueos, “El rey de Contreras” organizaba a grupos de jóvenes a través del envío de mensajes por WhatsApp, a quienes incitaba a entrar a los establecimientos y robar bebidas alcohólicas, cigarrillos y botanas. Además presumía contar con armas de fuego, tubos y cintas para amagar y someter a los empleados de las tiendas.

En sus antecedentes, el presunto delincuente tiene un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, en octubre del 2019, por delitos patrimoniales, sin embargo fue liberado en noviembre de ese año.

En mayo del 2013 se tiene registrada una denuncia en su contra por violencia familiar, además cuando tenía 17 años fue detenido por alterar el orden público, y entre los 14 y 15 años, se le detuvo por el delito de robo a transeúnte con violencia.