Cae “El Lucifer”, presunto líder regional del CJNG en Quintana Roo

128
El Lucifer

Este lunes la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo reportó la detención de 10 personas acusadas de delitos contra la salud, entre ellos una persona señalada como “El Lucifer” o “El Mofles”.

En conferencia de prensa, el Grupo de Coordinación para la Recuperación de Paz y Seguridad en Quintana Roo y el Fiscal General dijo que desde febrero de 2021, el presunto criminal se convirtió en líder de plaza para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el estado de Quintana Roo, sustituyendo al “Triquis”, detenido el 16 de febrero de 2021.

El fiscal reveló que El Lucifer, privaba de la libertad a integrantes de grupos delictivos antagónicos, para obtener información y posteriormente los asesinaban. Además, reclutó gente para operar en el norte del estado. Engañaban a la gente prometiéndoles trabajos como guardia de seguridad privada y cuando ya eran trasladados al estado de Quintana Roo, los obligaban a participar en las actividades delictivas como “halcones” o sicarios.

Fue detenido otro delincuente, conocido como “El Guayabo”, quien presuntamente fungía como brazo derecho y estaba a cargo de las células de sicarios y ordenaba los homicidios. Además, intentó cambiar de identidad en varias ocasiones ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y cuenta con al menos siete procedimientos penales en el estado de Jalisco por diversos delitos.

Los otros ocho detenidos, dos mujeres y seis hombres, realizarían actividades de asistencia al grupo criminal y los varones eran sicarios. Declararon haber llegado a Quintana Roo hace aproximadamente un mes y normalmente contrataban viviendas a través de una plataforma digital de hospedaje.

Cuando se llevó a cabo la detención de El Lucifer, tres de sus víctimas fueron abandonadas en un hospital cercano en el municipio de Benito Juárez y allí solicitaron el apoyo de las autoridades.

Los detenidos se encuentran en prisión preventiva por delitos relacionados contra la salud, mientras que El Lucifer y El Guayabo ya cuentan con órdenes de aprehensión por secuestro agravado.