La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), detuvieron en Celaya a Agustín “M”, alías “El Agus”, identificado como uno de los principales colaboradores de José Antonio Yépez Ortiz El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

El detenido fungía como enlace con distintas autoridades de gobierno, a quienes realizaba pagos por la información que le proporcionaban. Sus principales actividades eran el narcomenudeo, la extorsión, el cobro de piso y el robo de hidrocarburo.

Un juez de control del Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervenciones de Comunicaciones en la Ciudad de México, otorgó una orden de cateo.

Elementos de la Policía Federal Ministerial junto con marinos acudieron a dos domicilios en Celaya, mismos que ya habían sido relacionados con la organización de El Marro.

Al dar cumplimiento al mandamiento judicial, en uno de los inmuebles fue detenido Agustín “M” El Agus “sin uso de violencia ni afectación a terceros, con pleno respeto a sus derechos humanos”.

En el sitio aseguraron un arma de fuego tipo escuadra, diversas dosis de narcóticos, equipo de telefonía y documentos.

“El detenido, junto con lo asegurado, quedó a disposición del Ministerio Público Federal, especializado en investigación de delincuencia organizada, a fin de determinar su situación jurídica”, indicó la FGR.