Avanza estrategia de territorializar construcción de la paz: Rosa Icela Rodríguez

197

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Rosa Icela Rodríguez aseguró que en el país “se ha territorializado la construcción de la paz por el trabajo fundamental que todos los días celebran las mesas estatales de seguridad».

La funcionaria estableció que el Gobierno de México ha implementado la Estrategia Nacional de Seguridad mediante la cual se coordinan esfuerzos institucionales con los gobiernos estatales y municipales para dar atención a la demanda de vivir en paz y con tranquilidad.

“La estrategia es clara y tiene entre sus objetivos erradicar la corrupción, combatir la impunidad y garantizar el pleno respeto y promoción a los derechos humanos también a través de la presencia y labores de inteligencia y operación del Gabinete de Seguridad. Y esta estrategia se evalúa día a día desde el gabinete muy temprano, ahí se analizan los delitos y se plantea la atención a todas las entidades y regiones del país”, mencionó.

“También se ha territorializado esta construcción de la paz. La coordinación, la constancia y la perseverancia son imprescindibles para hacer frentes a la comisión de delitos. Por ello, es fundamental el trabajo que se realiza en las 32 mesas estatales y en cada una de las 266 mesas regionales del país”, siguió.

Durante en la ciudad de Campeche, Rodríguez destacó la situación de seguridad que se vive en la entidad donde, señaló, los índices de violencia -que de por sí son bajísimos- han caído aún más a niveles promedio de 50 por ciento. Y el único delito que ha incrementado es el robo a casa habitación.

La funcionaria describió las acciones que se han implementado en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, y la información fue ampliada también por el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, el subsecretario de Marina, Eduardo Arredondo y el comisionado de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

“Si se analizan los últimos 12 meses, se advierte que en la entidad disminuyeron la incidencia delictiva total en 14.41 por ciento, el feminicidio en 57.14 por ciento, la extorsión en menos 48 por ciento, el robo de vehículo en 38.89 por ciento, la violencia familiar en 31.58 por ciento, el robo a transeúnte en 2.44 por ciento y la trata de personas en un 100 por ciento”, subrayó.

Según la presentación de resultados en lo respecta a los delitos del fuero federal, en el periodo enero-febrero de este año frente al mismo periodo del año anterior también disminuyeron los delitos financieros al 100 por ciento, los delitos contra la salud en 91.5 por ciento, los delitos en materia de hidrocarburos en 60 por ciento, los delitos patrimoniales en 56 por ciento, los delitos relacionados con arma de fuego y explosivos menos 44.4 por ciento.

“Claro que aún tenemos retos por atender en el estado, sobre todo respecto al robo a casa habitación y por mencionar también que se ha hecho un buen trabajo aquí de coordinación en Campeche y en ese sentido un solo delito, hay que aclararlo, puede elevar la incidencia en un 100 por ciento”, mencionó,

“Estos resultados nos convocan a no confiarnos y a fortalecer la presencia en estas zonas para seguir trabajando en unidad por la construcción de la paz. Este gobierno apuesta a sus habitantes, es en ellos donde reside la fuerza para consolidar la transformación del país que merecemos”, finalizó.