Tancítaro es uno de los 113 municipios en que se divide el estado de Michoacán, pero podría ser el primero que logra situarse como la región libre de narcotráfico y violencia, por lo menos así narran testimonios y testigos de este fenómeno.
Según el diario New York Times, este pueblo ha logrado autogobernarse en el estado mexicano de Michoacán, una zona cero de la guerra contra el narcotráfico, en la que han fallado numerosos experimentos similares, donde “No hay cárteles de la droga, pero tampoco hay presencia policial o de políticos mexicanos, que son vistos en gran medida como parte del problema. El lugar tiene sus propias instituciones. Es seguro”, cita.
La clave, según narra el rotativo, podría ser el autogobierno que se vive, debido a que el lugar es un centro global de la producción de aguacate: exporta el equivalente a un millón de dólares a diario, los dueños de los aguacatales utilizan ese dinero para financiar grupos de autodefensas que vigilan y patrullan el pueblo.
Pese al contexto, el New York Times afirma que México no es un Estado fallido ni está cerca de serlo; no obstante, en algunos núcleos del país sus instituciones se han desmoronado lo suficiente para que imperen condiciones que asemejan las de un Estado fallido. Eso incluye al área circundante a Tancítaro, rica en recursos naturales.
Consulta el texto completo en: ¿Pueden las autodefensas de Michoacán crear un mini-Estado funcional?